Closs: “Debemos provocar cambios estructurales en la juventud y eso pasa por la inclusión en la secundaria”

El gobernador Maurice Closs presidió la reunión ministerial para el intercambio de experiencias desde la gestión “Políticas Públicas en el NEA para Adolescentes” de UNICEF, que sesionó en el hotel  ubicado en el Parque Nacional Iguazú. Junto al vicegobernador, Hugo Passalacqua, ministros y Andrés Franco, representante de la Unicef en Argentina, Closs aseguró que el rol del Estado es clave para la niñez y la juventud, ya que en la primera infancia, es el que debe alcanzar la “inclusión” para que todos tengan igualdad de oportunidades.

 

El gobernador Maurice Closs presidió la reunión ministerial para el intercambio de experiencias desde la gestión “Políticas Públicas en el NEA para Adolescentes” de UNICEF, que sesionó en el hotel  ubicado en el Parque Nacional Iguazú. Junto al vicegobernador, Hugo Passalacqua, ministros y Andrés Franco, representante de la Unicef en Argentina, Closs aseguró que el rol del Estado es clave para la niñez y la juventud, ya que en la primera infancia, es el que debe alcanzar la “inclusión” para que todos tengan igualdad de oportunidades.

“El tiempo de la niñez es un tiempo muy fuerte. Si no se hacen cosas en esos años, se determina el futuro. Mucho tiene que ver con la cuestión económica, si el chico está mal alimentado, terminará en la desnutrición, con un desarrollo físico menor, la muerte o capacidades menos desarrolladas. En cambio, si tiene buena comida, un buen calendario de vacunación, la esperanza de vida será mayor. Si se lo controla en su evolución. La educación también tiene mucho que ver, con recursos, con la creación de salitas de cuatro, o de tres, aprenden a jugar, a leer, a formarse. Es sumamente determinante lo que sucede en la niñez”, indicó.

“La disponibilidad de acceso a la comida, a la salud, a la educación, es un desafío nuestro, que el sector público pueda advertir factores de riesgo, que pueda sumar salitas de cuatro, vacunación para todos. Con orgullo debemos contar que en Misiones, y en Argentina lo venimos haciendo bien, con índices que van mejorando, como la inclusión escolar, con descensos, como mortalidad infantil, que era de 30 por mil en los 90 y hoy estamos raspando el dígito. Tenemos al 65 por ciento de los chicos en salas de cinco años, lo que genera una población más amplia en las escuelas. En las salitas de cuatro, vamos a terminar este año con el 50 por ciento de los chicos incluidos. Es el Estado el que acerca servicios públicos de educación, salud, y es determinante, porque el chico tiene una proyección para adelante”, argumentó.

En cambio, sobre la adolescencia, admitió que el Estado todavía no ha logrado establecer un vínculo certero. “Cuando uno llega a la adolescencia, la igualdad de oportunidades, no tiene que ver con la cuestión económica. Los problemas son transversales, como la adicción, los vicios, incapacidad de comunicarse, la adolescencia extendida. El Estado no encontró herramientas adecuadas y eficientes para afrontar los problemas propios de la adolescencia. El Estado no alcanza con recursos y el Estado no tiene claro como encararlo”, reconoció el Gobernador.

Pero de todos modos, aseguró que es clave la educación. “Debemos encontrar políticas fuertes. Todos decimos la cantinela repetitiva de manual, que tiene que estar dentro del sistema educativo, cultura, deportes. Pero lo cierto es que debemos provocar cambios estructurales y eso pasa por la inclusión en la escuela secundaria. Esa fue nuestra mayor apuesta: creamos 191 escuelas secundarias en estos años. Como dice el vicegobernador, debemos crear la magia de la educación”, explicó.

“El indicador que tenemos es que de cada diez que entran a la primaria, nueve llegan a la secundaria. La salida es otro número y con el título, son otros. Pero empezamos a discutir desde un piso, que es tenerlos en el sistema. Es mucho mejor que estar en una esquina de un barrio y abandonar la primaria o secundaria”.

Ante el auditorio de especialistas sobre infancia y adolescencia, el mandatario expuso su idea que ya se está aplicando de permitir tres previas en la secundaria para pasar de curso. “Es discutido, pero lo hago con mucho convencimiento, porque el fracaso genera una caída enorme en el estado de ánimo, la valoración de uno mismo, genera un círculo vicioso. Y me dice el vicegobernador que debemos llevarlo a la primaria, que no se repita primer grado, segundo y hasta tercero”.

“No es facilista, porque si no estudiás nada, no vas a pasar ni de banco ni vas a trascender. Obviamente hay muchas otras cosas que se hacen, desde la Vicegobernación, Desarrollo Social, pero el corazón de las cosas pasa por la escuela, por la educación”, afirmó.

Asimismo, relató que Misiones hizo punta en la ampliación de los derechos juveniles. “Misiones va a tener el honor de ser la primera provincia en la historia de Argentina que se va a poder votar con 16 años”.

“En política juvenil el peor error es la imposición, la generación de falsas expectativas y llevarle a hacer una cosa y que después haga otra. Hay que encontrar un canal de implementación de las cosas que los chicos quieren, que sea razonable con las expectativas creadas. Pero el “de paso”, no sirve. Si querés hablar de política, invitalo a hablar de política. De frente. No burdamente”, sentenció.

Finalmente, sostuvo que la clave para el crecimiento en paz de Misiones, pasa por lo que el Estado haga con los jóvenes. “Para que Misiones crezca más y en paz, tienen que estar bien nuestros jóvenes. Tenemos el 32,5 por ciento de la población con menos de 14 años. El 39 tiene menos de 18 años, contamos con la pirámide poblacional más amplia en su base de la Argentina. Imaginen si no depende el futuro de paz y el crecimiento, lo que hagamos con nuestros jóvenes y adolescentes”, concluyó. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas