Misiones tiene gran potencial en el desarrollo de la nanotecnología aplicada a los alimentos y a los materiales

Autoridades de la Fundación Argentina de Nanotecnología e investigadores del CONICET realizan hoy una jornada a los efectos de coordinar trabajos con el Instituto de Biotecnología de Misiones (InBioMis) ubicado en el Campus de la UNaM y sus investigadores para difundir y  conectarse con especialistas locales a los efectos de sumarse al trabajo que se viene desarrollando en el área en esta región del país. La iniciativa busca no sólo el desarrollo científico sino también la posibilidad de que empresarios locales estén al tanto de las posibilidades que brinda la nanotecnología para el mercado. 

 

“La Nanotecnología en los Alimentos”  y  “¿Las nuevas nanopartículas y nanofibras serán ‘verdes’?”, son las dos charlar desarrolladas por especialistas en este campo que revoluciona varios ámbitos de investigación y producción, y están destinadas a empresarios, investigadores y alumnos avanzados del campo de los alimentos principalmente.

La jornada es organizada por la Fundación Argentina de Nanotecnología, la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación de la provincia y el Parque Tecnológico Misiones.  

Las charlas están a cargo Alicia Gallo, investigadora de la Universidad Nacional de Luján, y de Mirta Aranguren integrante del Instituto de Investigadores de Ciencia y Tecnología en Materiales del CONICET  e investigadora de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

 

Gran potencial en la región

Gabriela Trupia, integrante de la Fundación Argentina de Nanotecnología explicó que el ministerio de Ciencia e Innovación Productiva de la Nación desarrolla un programa  transferencia de conocimiento al sector productivo. “Llegamos a Misiones con gran satisfacción de haber hecho esta alianza. La idea es ponernos en contacto con investigadores y empresarios, empezar a trabajar en el tema gran desarrollo en Misiones”, contó.

Para la funcionaria lo fundamental es instalar el tema de tecnología muy importante y las dos charlas tienen que ver con la nanotecnología aplicada a los temas verdes, los alimentos y las plantas, por un lado y por el otro el recorrido que realizaron por la provincia donde presentaron la propuesta de trabajo con monografías para que los estudiantes del nivel secundario puedan concursar investigando sobre la temática con el premio de poder conocer uno de los laboratorios más avanzados del país. El programa se denomina Nanotecnólogos por un Día.  

En materia de ciencia aplicada la profesional sostuvo que “gracias a  los resultados de las investigaciones realizadas en los últimos 20 años se pudieron desarrollar distintos dispositivos que pueden servir para atacar problemas como el cáncer, la polución ambiental, indagar sobre nuevas formas de obtener energías en lo que se denomina una gran plataforma tecnológica que involucra a ingenieros; químicos; biólogos,  y biotecnólogos e impacta también en la ciencia de los materiales que pueden ser livianos flexibles y resistentes. A ello se suman algunos de tipo orgánicos como Misiones que tiene tanta biomasa vegetal es de suma importancia por el potencial de desarrollo en ese sentido”.

Por su parte Mirta Aranguren integrante del Instituto de Investigadores de Ciencia y Tecnología en Materiales del CONICET  e investigadora de la Universidad Nacional de Mar del Plata dijo que en cuanto a aplicaciones se está trabajando en varias áreas que van desde la obtención de nuevos materiales como por ejemplo en el área de la  electrónica con nuevas maneras que permitirían achicar los chips, la creación de sensores o actuadores y en medicina se pueden marcadores específicos para un tejido en particular o utilizarlos como vehículos que se puedan a mover por el organismo, dirigirse a un lugar determinado donde puedan liberar una droga en particular.

“En materia de las envolturas estamos incorporando alguna funcionalidad, con lo que denominamos un embase inteligente que pueden ser incorporados a los alimentos. Allí se puede rechazar el pardeamiento o reducir el pasaje de un vapor de agua. En el caso de las películas de almidón de mandioca que se están investigando en Misiones tienen una doble ventaja por ser transparentes y biodegradable. Hasta pueden ser ingeridas con el alimento y lo que hemos trabajados es en las formar para mejorar las propiedades mecánicas, o sea que resistan más peso, agregando nanocristales de almidón, aumentando las condiciones de barrera”, agregó. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas