La asociación civil “Nuevos Horizontes” realizó actividades por el día de la lucha contra el trabajo infantil

La Asociación Civil trabaja con la fundación Telefónica de España, que tiene una sede regional en Argentina. Abordaron una temática muy sensible en Misiones como lo es el trabajo infantil. Tienen grupos en Oberá, Posadas e Iguazú, son más de 800 niños de entre 4 y 16 años a los que les brindan actividades recreativas.

En el marco del día mundial de la lucha contra el trabajo infantil, realizaron actividades en el playón del Parque de las Naciones más de 200 chicos de cuatro barrios de la ciudad de Oberá, que es donde actualmente está trabajando la Asociación Civil. San Miguel, Günther, Sargento Cabral y Barrio Norte. Los chicos durante toda la tarde, realizaron juegos organizados por los talleristas y tutores que están involucrados en el proyecto. Además cantaron, bailaron y disfrutaron de una rica chocolatada.

 

La Coordinadora provincial de “Nuevos Horizontes”, Claudia Lagardo expresó que “actualmente trabajamos en tres municipios de Misiones donde abordamos el trabajo infantil urbano en Posadas, trabajo infantil rural en Oberá y prevención de trata; en tanto que explotación sexual y comercial de niños y niñas en Iguazú. Es un proyecto que estima que para finalizar en año tenga 800 participantes”.

 

En la capital del monte, también se trabaja sobre el trabajo doméstico, “eso lo detectamos y mucho y se produce cuando un niño en edad muy temprana realiza la actividad laboral que no les compete y que sí la tiene que hacer un adulto. El hilo es muy fino en el trabajo infantil doméstico, porque trabajar en la casa lo tenemos como incorporado y es algo cultural, pero nuestro indicador es que cuando afecta a la educación, como por ejemplo que el niño se quedó lavando o cuidando a su hermano y faltó a clases, es trabajo infantil. Por eso, mientras sea educativo y formativo está  bien” explicó la Coordinadora Provincial.

 

En Oberá, la psicóloga Cecilia Gómez es la encargada de coordinar las actividades y manifestó que “estamos trabajando con 200 chicos. Con los operadores sociales observamos cuales son las zonas donde detectamos trabajo infantil, una vez que lo detectamos realizamos un estudio y seguimiento con los chicos para que luego ingresen al programa con el permiso de los padres”.

 

Cada uno de estos niños realizan talleres de danza, educación física, asistencia psicológica si fuera necesario y también ayuda escolar. “Nuestro objetivo es disminuir la cantidad de horas que ellos trabajan; fundamentalmente que ellos sigan y les vaya bien en la escuela. Bajo ningún punto de vista queremos que dejen los estudios y menos por el trabajo infantil”, explicó Cecilia.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas