Hoy toma estado parlamentario proyecto sobre Derechos lingüísticos de los Pueblos originarios

El proyecto de ley es del diputado Carlos Rovira y Eduardo Morales Lezica aborda la lingüística guaranítica como  fundamento sólido de una política de Estado, que buscar fortalecer y promover la identidad de los pueblos en todas sus variantes, y aquí ocupa un papel fundamental y generacional.

 

 

 

El objetivo del proyecto de ley que toma estado parlamentario en el día de hoy es “el reconocimiento y la protección de los derechos lingüísticos individuales y colectivos de los pueblos originarios así como la promoción y el desarrollo de su lengua”, entendiendo que  la importancia del cumplimiento de estos objetivos y por consecuencia de esta ley, traspasa los papeles, ya que simplemente  se busca que comprendamos que los pueblos originarios son parte de nuestra familia y como tal no podemos olvidar, obviar o sencillamente no saber o entender la lengua guaraní, y mucho menos reemplazarla por lo que la cultura actual de nuestra era nos ofrece como lenguaje.

La historia de la provincia de Misiones tiene como principales protagonistas a los llamados “naturales misioneros” o  a los guaraníes. Los mismos fueron y serán parte integrante de nuestra historia y patrimonio de nuestra cultura y por esto nos debemos a ellos. Actualmente se estima que existen alrededor de 600 familias guaraníes de la parcialidad llamada MBY´A.

El presente  proyecto de ley aborda la lingüística guaranítica como  fundamento sólido de una política de Estado que buscar fortalecer y promover la identidad de los pueblos en todas sus variantes, y aquí ocupa un papel fundamental y generacional. La lengua aparece  entonces como uno de los elementos fundamentales de la identidad de los pueblos y el desarrollo del buen gobierno siendo un presupuesto necesario para su resguardo. 

 

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas