Gauto: “Todos los candidatos de la Renovación tenemos trayectoria y eso ponemos en juego”

La ministra de Trabajo Claudia Gauto hace tiempo viene sumando experiencias en cargos en el Poder Ejecutivo y por primera vez se somete a la prueba de ser elegida por la sociedad. Como candidata a diputada provincia por la Renovación, asegura que la trayectoria sirve para tener una visión más amplia para poner al servicio de la legislación. 

La ministra de Trabajo Claudia Gauto hace tiempo viene sumando experiencias en cargos en el Poder Ejecutivo y por primera vez se somete a la prueba de ser elegida por la sociedad. Como candidata a diputada provincia por la Renovación, asegura que la trayectoria sirve para tener una visión más amplia para poner al servicio de la legislación.

Entrevistada en Debate sobre el Futuro, la funcionaria aseguró que se vive una “campaña con mucha paz y poca presencia de la oposición en los pueblos”.

“Vemos también muchas caras nuevas que desde la política una celebra, pero aparecen por primera vez a prometer cosas que no son realizables, veo que demuestran un desconocimiento de la realidad posadeña, misionera y de la gestión. Nosotros de la Renovación estamos rastrillando toda la provincia, dividiéndonos los candidatos tanto a concejal como a diputados, porque las listas están formadas por distintos actores, eso nos favorece para poder hacer una campaña bien diversificada con cada uno en lo suyo aportando lo que sabe, convocando a los sectores con los que siempre ha trabajado, porque ninguno de los candidatos que tenemos en la Renovación venimos sin trayectoria, eso es lo que ponemos en valor y eso es lo que volvemos a constarles a los misioneros y les pedimos que nos voten el 30 de junio”, explicó.

¿Cómo es la experiencia de ser candidata para usted que siempre estuvo en funciones ejecutivas? 

Cuando me convocan para integrar la lista de candidatos a diputados, fue un click de decir ‘después de tanto años en el Ejecutivo pasar a la Legislatura es un cambio de cabeza, de análisis’. Pero me di cuenta de todo lo que había aprendido en los distintos cargos que me habían honrado transitar y de lo que mucho que puedo aportar en iniciativas, en ideas, en el trabajo parlamentario, porque no es solo la sanción de las leyes, sino que el parlamento tiene otro perfil de mucha mayor inserción social y creo que puedo aportar mucho con mi presencia. Pero la Cámara viene sancionando numerosas leyes que están marcando el camino con toda claridad del crecimiento y de la transformación de la provincia, sobre todo garantizando desde al democracia con las leyes mojones de esta transformación de Misiones. Una serie de nuevos derechos y de decisiones estratégicas para el desarrollo misionero que ya no van a depender en adelante de cual sea el gobierno que le toque gestionar sino que el pueblo misionero ya tiene esos derechos adquiridos porque tiene una Cámara de Representante que ha sancionado las leyes que así lo garantizan.

 ¿Qué opinión tiene sobre la votación en el referéndum para incorporar la figura del querellante particular a la Constitución?

 Los primero que hay contarle al ciudadano misionero que cuando entra al cuarto oscuro además de las boletas de candidatos a diputados y concejales se va encontrar con una boleta que dice SI y otra NO. Desde la Renovación apoyamos al sí, y es el si a la ampliación de los derechos constitucionales.  El querellante particular significa que en Misiones una persona que sea víctima de un delito o sea afectado por un delito puede ser parte activa en el proceso penal, hoy la estructura del servicio de justicia en Misiones está planteada que solo el fiscal en la instrucción es el único que puede plantear pruebas, pericias, ofrecer pericias y es el juez que resuelve por si o por no, generalmente es por sí porque en la tarea investigativa es bastante difícil que difiera en un fiscal y un juez de instrucción, al menos en Misiones. A partir de ahora lo que va a pasar, quien sea víctima o afectado también va a poder plantear estas pruebas, ofrecer testigos, disentir inclusive de una línea de investigación de un fiscal y a partir de este derecho el juez va a tener la obligación de escuchar a la víctima, no va a depender de que ese fiscal tenga buena voluntad, aparte quien mejor para proponerla solución y aclaración de un delito aquel quien haya sido afectado, también va caber una manera de colaborar con la justicia, a veces las causas penales pueden prescribir, quiere decir por ejemplo que una persona que fue autora ya no puede ir presa, si soy el querellante puede ayudar al fiscal en la tarea de seguir llevando adelante este proceso de manera tal que  esa acción penal no prescriba. Además para las mujeres es una manera de defender a la familia vemos muchas veces reclamos, marchas, protestas, pero a veces en al calle se esta mostrando lo que en la justicia nos  esta pudiendo canalizar ante la falta del querellante particular, que tiene la posibilidad que todos los reclamos del afectado se hagan valer donde corresponden, se escucha, sale en los medios, moviliza a la sociedad, pero en el ámbito en donde se tiene que hacer valer que es en la administración de la justicia, no siempre llega, a partir de este sí esto se va a poder hacer que además tiene alto componente de responsabilidad política de quienes somos dirigentes, fue votado la ley del referéndum por la totalidad de la representación parlamentaría en al Cámara, es decir, todos los partidos políticos dijeron si a la figura del querellante particular y a este proceso de referéndum  que por eso se convoca.

En ese sentido, Gauto puntualizó que “hoy desde Misiones se hace una convocatoria en el marco de un proceso institucional y político que pretende elevar a su máximo expresión el respeto a los derechos humanos y la dignidad de la persona”.

Dijo más adelante que “la sociedad democrática moderna plantea que los procesos sean transparentes y que la justicia tenga un rostro más humano, y eso es lo que el querellante va a significar para los misioneros. Una figura que además fue temida en algún momento por el tabú de que podía obstaculizar el proceso penal, pero sabemos que la víctima es hoy la menos oída en un proceso y bien puede trabajar en forma conjunta con el juez y con el Ministerio Público, para esclarecer los hechos delictivos”.

 

 

 Usted es representante del Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura ¿Cuál fue la evolución del Poder Judicial con los nuevos jueces?

 

Desde el Consejo de la Magistratura acompañamos esta evolución real que ha tenido el Poder Judicial, porque ha sido una sinergia, acá fue una Cámara de Representantes que promovió la creación de juzgados, de fiscalías, de defensorías de una manera inédita en la provincia. Hubo una Legislatura que recibió las demandas sociales y del mismo poder judicial porque cada una de las leyes que se han ido promoviendo fueron consensuadas, contemplando los planteos del servicio de justicia que el mismo administrador daba. Paralelamente un Poder Ejecutivo que habilitó ese presupuesto que la ley sanciona porque todo tiene que ver con todo.

 

Pasando a su cartera, ¿qué se puede hacer desde la legislación para lograr el grado de informalidad laboral?

 

Hay iniciativas que se han tenido desde el ministerio que se trabajado en conjunto con la legislatura de la creación del registro de prestadores de servicio de cosechas de yerba mate, eso es un primer paso, hay muchas ideas que se me ocurren, pero hay que ser prudentes, primero hay que ganar la elección, después hay que asumir y luego ponerse a trabajar, hay que respetar la voluntad de los misioneros, más allá de las encuestas.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas