Closs: «La integración se debe hacer con crecimiento e inclusión»

El gobernador Maurice Closs, junto al vicepresidente de la Argentina, Amado Boudou, encabezaron la apertura oficial del Congreso Latinoamericano de Ciudades y Gobiernos, que sesiona en Puerto Iguazú. El mandatario misionero, en su discurso inaugural, alentó a los jefes comunales y legisladores a trabajar en la integración regional teniendo como premisa la inclusión, porque «de nada sirve a un país seguir mejorando sus indicadores sociales si al lado, cualquiera sea el país, tienen elementos de pobreza y sobre todo, visiones conservadoras». «La integración se debe hacer con crecimiento e inclusión», precisó.

 

 

 

 

Closs indicó que «la realidad municipal es muy diversa, con comunas de mil habitantes a megaciudades. Pero tienen en común la inmediatez a la hora de resolver los conflictos, los problemas, las necesidades, las vivencias diarias de una comunidad, de manera que los intendentes están cargados de experiencias cotidianas en cada una de las cosas que hacen a su gestión. Que puedan compartirlas en Misiones, agrega mucho valor”.

 

El mandatario misionero se llevó los primeros aplausos del auditorio conformado por alcaldes de toda Latinoamérica cuando destacó que «este encuentro está lleno de votos y los votos, en definitiva, expresan la voluntad popular».

 

«Los que no queremos tener democracias tuteladas, tenemos un rumbo para Latinoamérica con una fuerte inclusión, integración, crecimiento y con igualdad de oportunidades. No nos sirve de nada que pueda ser realidad en una parte y en otras no. Por eso debemos incluir en el debate la necesidad de que Latinoamérica tenga algunos ejes de integración, es una discusión que merece ser planteada», explicó.

 

Junto al Gobernador, además de Boudou, estaban su par de Chaco, Jorge Capitanich; el Presidente del encuentro; el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra y decenas de intendentes y legisladores nacionales y provinciales.

«Es un inmenso honor que nos hayan elegido, entre la inmensa variedad de estados y municipios de Latinoamérica», agradeció Closs.

 

«Escuchar que hay gente de Costa Rica, Perú, Paraguay, Brasil, nos pone orgullosos. ¡Qué cantidad de votos que hay acá! Acá se respira democracia, acá están ustedes que son los que militan en cada ciudad para juntar la voluntad popular», elogió.

 

Posteriormente, destacó que el encuentro encaja con la política de eventos que tiene Misiones, porque «trae movimiento, con una ciudad colmada»,  «nos sirve de promoción, y por último, de debate».

 

«Que el encuentro se pueda realizar aquí, es fundamental. En un encuentro en algún lugar de Latinoamérica, podrían estar un par de intendentes de Misiones, pero que se desarrolle acá, es enriquecedor, porque están nuestros intendentes, legisladores y los medios», agregó.

 

En otro tramo de su discurso, el mandatario indicó que «no concibo un buen gobierno sin el acompañamiento de los intendentes. Son los que nos permiten bajar las políticas al campo, que se hagan efectivas. Los que tienen la sensibilidad sobre la problemática de cada ciudadano, de las necesidades más sencillas hasta las más complejas, con una experiencia invalorable».

 

«Por eso, este lugar debe ser de debate y de transmisión de experiencias. Cada uno de ustedes le contará al otro, las experiencias, funciones y recursos con los que cuentan un municipio. Nadie puede prescindir del intendente o el alcalde. La delimitación de las funciones es fundamental para saber que recursos administra uno y otro, porque es imposible gestionar las funciones si no tenemos los recursos», argumentó.

 

«Ha quedado en la historia que el intendente solo debe dedicarse al alumbrado, el barrido y la limpieza. Tiene muchos más desafíos. Por eso es invalorable la política que ha llevado adelante la presidenta Cristina Fernández, que es la coparticipación de las retenciones a la soja, que se distribuye entre los municipios», destacó.

Asimismo, propuso «realizar consorcios de municipios, unirse para comprar», porque «probablemente haya muchos municipios que no tengan volumen para comprar sus propios equipos, pero sí en conjunto». Idéntica recomendación hizo sobre la armonización de legislación, que «es fundamental entre vecinos». «Hay que animarse a debatir códigos de nocturnidad, temas complejos como la seguridad vial, sistemas integrados de control del carnet de conductor. La autonomía municipal en algunos casos debe ceder ante la armonización», precisó.

 

Por último pidió que «nos vayamos todos hermanados», porque «vivimos en una tierra con un enorme potencial de crecimiento por los recursos naturales y por la paz que caracteriza a esta parte del mundo».

 

«Todavía podemos diseñar que modelo de sociedad queremos. Debemos encaminarnos a un modelo que tenga elementos que nos una, competitivos, pero con inclusión. Nuestro modelo, especialmente con políticas universales, como la Asignación Universal por Hijo, las pensiones, los calendarios de vacunaciones, la educación pública, son cosas que tenemos y cuando un Estado tiene, pero el de al lado no, es un problema. No le sirve de nada a Brasil o a la Argentina seguir mejorando sus indicadores sociales si al lado, cualquiera sea el país, tiene elementos de pobreza y sobre todo, visiones conservadoras. La integración se debe hacer con crecimiento e inclusión», sentenció.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas