Querellante particular: “El pueblo se haría un gran favor votando por el sí”

El abogado penalista José Jacobo Mass se mostró decididamente a favor de la incorporación de la figura del querellante particular a la Constitución provincial y estimó que “el pueblo de la provincia se haría un gran favor votando por el sí”.

 

“Es una de esas reformas que era hora de hacerlas, muchas veces se anunció y debo reconocer que generalmente, hubo una gran diferencia entre lo anunciado y lo cumplido, pero esta vez no”, insistió el conocido abogado que pronto pasará al otro lado del estrado, ya que fue seleccionado como camarista por el Consejo de la Magistratura.

“El querellante particular representa a la persona directamente ofendida por el delito, le permite a la víctima o familiares y también a sus representantes legales acompañar, cuando no movilizar, el aparato represivo del Estado en favor del esclarecimiento del hecho y la obtención de una sentencia justa. El querellante particular representa a una parte y como tal puede tratar de imponer su propia visión que no tiene porque coincidir con la verdad histórica de los hechos”, explicó el letrado.

“La persona ofendida tiende a crear su propia versión en aquellos casos que no son muy claros, o en los que directamente la prueba no indica determinado autor. Si hay algo que el cuerpo social parece no soportar es la inexistencia del autor concreto, da la sensación amarga de que alguien tiene que responder por un hecho. La ausencia de un culpable no es justicia, incluso la absolución, cuando en realidad es justicia que no se condene a quién no fue y se siga buscando al autor”, argumentó Mass entrevistado por Debate sobre el Futuro.

 

“La provincia con esto se pone a tono con los tratados internacionales que se le imponen a la Argentina que es la participación de la víctima en el proceso, una participación que los jueces tendrán que equilibrar, medir. Este proceso mixto tal vez no rinda todo lo que esperamos, pero siempre es mejor que nada. Existe una decisión sorpresiva de modificar y establecer añorados cambios en la justicia, una fue la multiplicación de los juzgados de instrucción que parecía que no iba a llegar nunca, la otra fue la instalación de la Cámara de Apelaciones para que en los tribunales orales para que no se produzca la situación de doble juzgamiento”, destacó.

¿Como será la participación de victima?

 

La víctima lo hará a través de un profesional de derecho, porque no existe la participación judicial sin la asistencia letrada, lo hará acompañando al fiscal, con lo cual más aun urge que el juez de instrucción tome una posición distante como juez de garantía, ya no como juez de instrucción como lo hace ahora, así que este paso además de necesario, ajustado a la Constitución y a los tratados internacionales y altamente positivo, por eso me atrevo a recomendar el voto por el sí. El paso siguiente es la transformación del sistema mixto al sistema acusatorio con el cual la provincia daría un paso definitivo hacia una justicia penal altamente de garantía, cuando los fiscales hagan la investigación.

 

¿Es separar el juez de la investigación?

 

El juez no tiene que investigar porque cualquiera que investiga parte de una premisa, es decir, pensar lo contrario es demasiado ingenuo. Hemos visto casos de investigadores que se enceguecen en una determinada posición, y que tiene la retranca es muy difícil, entonces acomoda la visión de los hechos a la preconcebida posición que tiene. Si estás en una investigación y encontraste una determinada hipótesis de trabajo vas a ver el vaso medio lleno, ahora si sos juez de garantía y no tenés una hipótesis, sino que el fiscal la tiene, vas poder ver ambas partes.

Es un paso altamente positivo porque va a señalar la participación de la víctima sin convertirse en actor civil, con posibilidades recursivas propias que no tiene el actor civil y que a su vez está recargando al proceso penal de cuestiones civiles que deberían tramitarse en el fuero correspondiente, entonces están los jueces de instrucción resolviendo embargos, levantamientos y hay una demanda de aún mas juzgados de instrucción. Parece mentira pero dos o tres juzgados de instrucción más están muy lejos de alcanzar a resolver este crecimiento extraordinario. Pero lo más notable es que he venido escuchando de estos cambios hace mucho tiempo, que se va a hacer esto y aquello, hoy estamos hablando de la policía judicial, hace un tiempo yo me decía esto no va a salir nunca, ahora con esto de la figura del querellante particular, con la puesta en funcionamiento de la Cámara y la multiplicación de los juzgados de instrucción, voy a terminar creyendo que la policía judicial va a salir.

 

¿Como va a llevar adelante su nuevo rol de camarista?

Para mi es una profunda satisfacción porque tengo mi rol académico que acompañó buena parte de mi vida en Misiones. Una satisfacción porque en el ejercicio de la profesión he tenido mis idas y venidas pero ha sido siempre un trabajo gratificante a la larga, la docencia es lo más hermoso que me ha podido pasar y ahora la posibilidad de llevar todo esa experiencia acumulada, esos principios que defendí, al Poder Judicial. Voy a tratar de inmunizarme de los cambios que dicen que el Poder Judicial trae sobre la mentalidad que quienes venimos de la profesión.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas