Superó las expectativas el seminario de Argentina Forestal y Fundación Ambiente y Desarrollo

El pasado viernes cerraron las inscripciones ante el cupo de asistencia cubierta por profesionales, empresarios, investigadores, docentes y representantes de organizaciones ambientales, sociales y públicas de toda la región. La jornada contará con charlas de Julian Licata (Inta Concordia), Daniel Maradei (Maradei, Pike y Asociados), Jorge Fahler (consultor independiente), Emiliano Ezcurra (director del Banco de Bosques) y Gustavo Braier (AyD), como moderador.

Una jornada que contendrá alto nivel de información y se presentará como una oportunidad para el intercambio de conocimiento y debate, se realizará en Posadas. Se trata del Seminario sobre “Utilización de Agua y Plantaciones Forestales” organizada por ArgentinaForestal.com, un producto editorial de MisionesOnLine.com,  en conjunto con la Fundación Ambiente y Desarrollo (AyD), a realizarse hoy de 15 a 18,30 en el Salón Auditorio de OSDE (Bolívar 2218), de la ciudad de Posadas.


La convocatoria superó las expectativas de la organización, que ya el pasado viernes debió cerrar la inscripción del cupo previsto, ante el interés que generó en el ámbito académico, productivo, ambiental y educativo la temática elegida como disparador de la discusión ambiental, social y económica de la principal actividad productiva de la región.


El programa contará con charlas sobre “Plantaciones forestales y el ciclo del agua: Qué impactos y oportunidades detecta la ciencia”, a cargo de Julián Licata, de la EEA Inta Concordia; “La mirada de los productores de pino y eucalipto” estará a cargo de Daniel Maradei, director de Maradei Pike y Asociados, quien compartirá desde su experiencia profesional en el sector privado los aciertos y errores en la actividad; y Jorge Fahler ofrecerá “Un enfoque integral desde la producción forestal” analizando la evolución de la industria que, en algunas regiones está transitando el tercer ciclo foresto- industrial; brindará un panorama del escenario de los mercados de productos de base forestal y, también, focalizará algunas reflexiones sobre el uso de espacios territoriales por cultivos forestales, entre otros temas.


El moderador del encuentro será el presidente de la Fundación Ambiente y Desarrollo, Gustavo Braier, quien acompañado del director de MisionesOnLine, Marcelo Almada, darán la bienvenida a los asistentes. Al finalizar las charlas, se abrirá una ronda de preguntas para generar un espacio de debate e intercambio de conocimiento entre panelistas y asistentes, y cerrará con un panel sobre la visión ambiental y social de la actividad, con la presencia de representantes del ámbito público, científico y ambiental.


.La jornada cuenta con el apoyo de la Subsecretaría de Desarrollo Forestal (Ministerio del Agro y Producción del Gobierno de Misiones), la Dirección de Recursos Forestales (Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo del Gobierno de Corrientes), el Programa de Relaciones Internacionales e Integración Regional de la Universidad Nacional de Misiones (Unam); y el auspicio de las empresas Alto Paraná SA,  Bosques del Plata y Forestal Argentina (Masisa), entre otras. 


Información y diálogo


Gustavo Braier adelantó que “el Seminario contará con las charlas de especialistas de gran trayectoria, habrá información, diálogo y debate. El disparador será el tema sobre el consumo de agua y el desarrollo de plantaciones forestales”, dijo. Agregó que “el sector foresto-industrial, fundamentalmente en la Mesopotamia, se fue desarrollando en las últimas décadas con determinados patrones de conducta y también comenzaron a aparecer ciertas reacciones de la sociedad frente al desarrollo de estas actividades productivas, algunas que marcan los aspectos positivos y otras los negativos. Por otra parte, nos tocó como país, a partir de la experiencia de instalación de UPM- Botnia en Fray Bentos (Uruguay), situaciones de conflicto que nadie quiere vivir como sociedad, ya que hubo mucho enfrentamiento; desde entonces, un grupo de profesionales del sector en algún momento pensamos que lo que había faltado en esta ocasión fue un diálogo previo. El tiempo atrás no se puede cambiar, pero pensamos que si se da una situación a futuro, estamos a tiempo de tratar de comenzar el diálogo entre sector productivo, ambiental, social, político, y este seminario es un eslabón del trabajo iniciado hacia ese objetivo”, concluyó.


 Reseña profesional


Julián Licata: EEA Inta Concordia. El profesional realizó una Maestría en Ecología Forestal en la Universidad Estatal de Oregon (USA), donde también obtuvo un doctorado en Ciencias Forestales.

Daniel Maradei: director de Maradei Pike y Asociados, quien compartirá desde su experiencia profesional en el sector privado los aciertos y errores en la actividad. En el sector privado, Maradei ocupó cargos gerenciales en las principales empresas forestales de la región, entre ellas, la ex Pecom Forestal, UBS, Garruchos SA, Massuh SA, Tapebicuá, Fanapel y Celulosa Argentina.

Jorge Fahler: Fue investigador del INTA en el Programa Árboles Forestales, fundador y asesor de los Consorcios Forestales Misiones y Corrientes Norte, docente Universitario y en la Fundación Victoria Jean Navajas. En el sector privado, ocupó el cargo de Gerente del Establecimiento Las Marías y Lipsia SA.

Emiliano Ezcurra: actual director del Banco de Bosques. Durante casi 20 años integró Greenpeace y en 2006 participó en la toma de la planta de Botnia (Uruguay) y estuvo detenido en Fray Bentos. Fue también quien armó la acción de Evangelina Carrozzo en la Cumbre de Viena. 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas