Passalacqua: “Es la escuela, con los niños y adolescentes, la que transfiere valores a la sociedad”

El vicegobernador  presentó el Programa “Formación de Niños Promotores de Derechos”, junto al Defensor del Niño, Niña y Adolescente. Como invitado especial disertó el doctor en Ciencias de la Educación, Miguel Ángel Santos Guerra. 

Se lanzó el Programa “Formación de Niños Promotores de Derechos” from Daniel Correa on Vimeo.

El vicegobernador Hugo Passalacqua participó de la presentación del Programa “Formación de Niños Promotores de Derechos”, organizado por Vicegobernación, a través de la Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (NNyA) a cargo de Miguel Molina; en la que disertó el doctor en Ciencias de la Educación, Miguel Ángel Santos Guerra, quien dio una conferencia sobre “El Sentido de la Dirección Educativa”, la cual estuvo destinada a docentes, directivos, estudiantes de las carreras afines y a todos los interesados en temas educativos.

El Programa está  destinado, en esta primera instancia, a niños y niñas de las escuelas primarias de la provincia, y tiene como objetivos promover y difundir los derechos de los niños, niñas y los adolescentes, proporcionándoles los mecanismos necesarios para la defensa de los mismos, mediante la aplicación de herramientas didácticas. Además busca formar a los niños como Promotores Escolares de Derechos de NNyA para ser a su vez agentes multiplicadores del conocimiento adquirido.

Miguel Molina, defensor de los Derechos de los NNyA, dijo que “si un niño es consciente de sus derechos podrá respetarse a sí mismo, a sus pares y sus mayores”. Por otro lado el defensor dijo que este es un primer paso en el largo camino de  recuperación o de trabajo por los derechos del niño.

 Passalacqua hizo referencia a la idea de que la escuela es el reflejo de la sociedad, y en ese sentido dijo “tengo la impresión de que la escuela es mejor que la sociedad, porque las cosas que nos escandalizan de la realidad –salvo excepciones contadísimas- no pasan en las escuelas”.

Además recordó que “en la escuela ocurre un fenómeno muy particular que es que no solamente se transfieren conocimientos, sino también valores y afecto. Esta apuesta de la Defensoría a que los niños sean promotores de sus propios derechos es –de alguna manera- invertir la carga de la prueba: ya no es la escuela que representa la sociedad sino a la inversa. Es la escuela, con los niños y adolescentes, quien transfiere valores a la sociedad; que lamentablemente los carece”.

Miguel Ángel Santos Guerra, luego de hacer referencia a muchas experiencias vividas en el ámbito de la educación, insistió en la importancia de llevar a la educación delante de la mano de la ética: “la educación no se puede separar de la ética. La educación no nos sirve si no nos ayuda a ser mejores personas”.

Finalmente el doctor en Ciencias de la Educación agregó que “si los grandes triunfadores del sistema educativo, que son los que gobiernan los pueblos, no están muy preocupados de que disminuyan en el mundo las injusticias, la ignorancia, el hambre, la muerte y la opresión, ¿por qué hablamos de éxito en el sistema educativo?”. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas