Lanzaron concurso de Nanotecnología para estudiantes de escuelas técnicas

Esta mañana, en la Escuela Superior de Música de Posadas, el ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Luís Jacobo participo de la presentación del concurso “Nanotecnólogos por un día” organizado por la Fundación Argentina de Nanotecnología del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Nación.

 

 

La jornada estuvo organizada por la Fundación junto a la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología dependiente del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología a través del Programa Provincial de Actividades Científicas y Tecnológicas –PROPACyT-, el Consejo General de Educación –CGE- y la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones –UDPM-.

Junto al ministro estuvieron presentes la diputada Nacional, Stella Maris Leverberg, el subsecretario de Ciencia y Tecnología, Carlos Galián, el presidente del Consejo General de Educación, Adolfo Safrán, el coordinador del concurso “Nanotecnólogos por un Día”, Matías Salem y la coordinadora del PROPACyT, Mónica Estigarribia.

Cabe destacar que la nanotecnología comprende el diseño, estudio, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nanoescala. El concurso “Nanotecnólogos por un Día” busca una sensibilización temprana de los temas que respectan a la nanotecnología, a través de la difusión y divulgación en las escuelas del nivel secundario.

En el concurso los estudiantes deberán realizar un trabajo monográfico en el cual tendrán que abordar una temática que esté incluida dentro del campo de la nanotecnología y podrán participar alumnos de los dos últimos años de instituciones técnicas, aerotécnicas y agropecuarias. Los ganadores tendrán la posibilidad de conocer algunos de los laboratorios donde se trabaja con este tipo de tecnología en el país, mientras que las escuelas donde asistan los ganadores recibirán 5.000 pesos que deberán ser utilizados en fines relacionados a la ciencia y la investigación.

La coordinadora del PROPACyT dijo a los presentes que “buscamos que la escuela salga y se muestre” y aseguró que “apostamos a darles a los alumnos herramientas para que puedan innovar, crear y experimentar”.

Por su parte Leverberg afirmó que “antes vendían a la educación argentina paquetes cerrados que habían fracasado en el exterior y eso se resolvió a partir de una fuerte proclama social con especial énfasis en la escuela pública” y finalizó diciendo que “debemos seguir profundizando desde la investigación una mejor calidad de vida para todos los ciudadanos”.

El titular de la cartera educativa analizó que desde “el inicio de los tiempos hubo dos mundos que fascinaron a la gente, el macrocosmos y el nanocosmos y esa curiosidad por lo infinito en lo grande o lo pequeño aún persiste” y recordó que la provincia ya está utilizando procesos nanotecnológicos.

Al finalizar el encuentro Jacobo declaró que “el conocimiento libera y abre la cabeza” y aseguró que “la creatividad, la curiosidad y la innovación están en la base de la cabeza y el corazón de los jóvenes y eso es lo mejor que tenemos”.

Cabe destacar que también participaron del encuentro el director de Enseñanza Técnica del CGE, Cesar Olivera y el asesor legal de UDPM, Christian Dechat.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas