Conmemorarán el Día Contra el Trabajo Infantil en una jornada de juegos en la Escuela Nº 887 del barrio Unidos

Mañana a partir de las 8, en la sede de la Escuela Provincial 887 (ruta 213 y rotonda del By Pass Arco-Garita de Posadas), en el barrio Familias Unidas, el Ministerio de Trabajo y Empleo de la provincia realizará una actividad lúdica y de concientización para alumnos, padres y docentes en virtud de la conmemoración cada 12 de junio  del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil.  En la oportunidad estará presente la ministra del área,  Claudia Gauto, acompañada por los subsecretarios y demás funcionarios del organismo quienes a partir de las 12, participarán de la entrega de reconocimientos y premios.

 

La actividad en el establecimiento educativo no es casual ya que tanto padres como los 250 alumnos del nivel primario que asisten allí recibieron durante dos días charlas acerca del Trabajo Infantil dictadas por personal del Ministerio de Trabajo de Misiones. 

Los contenidos de los talleres estuvieron vinculados a los riesgos que implica para los niños trabajar a temprana edad.  Los chicos tuvieron una participación activa donde observaron videos sobre las tareas de riesgo para niños y a partir de ello presentarán mañana trabajos que elaboraron junto a sus docentes.

Las charlas fueron dictadas por personal del Departamento de Atención a Grupos Vulnerables del Ministerio de Trabajo de Misiones, y ya se concretó en otros puntos de la provincia como San Vicente, Oberá, Campo Viera, San Ignacio, Jardín América, Aristóbulo del Valle y el barrio de Itaembé Miní (Posadas). En todos los casos se concretaron actividades de difusión de la prevención del trabajo infantil, además de la protección del trabajo adolescente.

La realidad mundial

En el mundo, un gran número de niños están involucrados en trabajo doméstico remunerado o no remunerado en el hogar de un tercero o empleador. Estos niños son particularmente vulnerables a la explotación. El trabajo que realizan a menudo está oculto a los ojos del público, ya que estos niños puede que se encuentren aislados o trabajen muy lejos del hogar familiar. Las historias de abuso de niños involucrados en trabajo doméstico son muy comunes. En el Día mundial contra el trabajo infantil de 2013 se hace un llamamiento en favor de:

–          La realización de reformas legislativas y la aplicación de políticas que garanticen la eliminación del trabajo infantil en el trabajo doméstico, y el establecimiento de condiciones de trabajo decente, así como la protección adecuada para los jóvenes trabajadores domésticos por encima de la edad mínima legal de admisión al empleo.

 

–          La ratificación por los Estados Miembros del Convenio de la OIT núm. 189 sobre el trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos y su aplicación junto con los Convenios relativos al trabajo infantil.

 

 -La toma de medidas para promover el movimiento mundial contra el trabajo infantil y fortalecer la capacidad de las organizaciones de trabajadoras y trabajadores domésticos para abordar la cuestión del trabajo infantil.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas