“Argentina es uno de los países más seguros de América”, afirmó catedrático español

Ayer se realizó un nuevo seminario en el Centro de  Eventos y Convenciones del Hotel Amerian acerca de proyectos locales de desnaturalización y proyectos de seguridad presentados por distintas regiones.

 

Ayer se realizó un nuevo seminario en el Centro de  Eventos y Convenciones del Hotel Amerian acerca de proyectos locales de desnaturalización y proyectos de seguridad presentados por distintas regiones.

Luego de las exposiciones se produjo un extenso debate sobre las situaciones vividas en los distintos países, sus políticas de acción gubernamental y el rol de las fuerzas policiales, el sistema judicial y los medios de comunicación.

Manuel Ballbe, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad  Autónoma de Barcelona expuso sobre las nuevas funciones que pueden implementar los poderes locales en materia de seguridad, desarrollando el concepto de seguridad integral o humana con un trabajo basado en la prevención más que en la represión. En  la oportunidad se estudiaron dos casos,  en Chile y Brasil analizando como las políticas gubernamentales lograron bajar los índices de criminalidad.

 “España también ha tenido una fuerte dictadura y una policía militarizada pero cambiamos a la policía y apoyamos a aquellos que cambiaban, quizás el defecto de Latinoamérica es que se desautoriza a la fuerza no apoyando a la policía para ejercer una labor no represiva y es por eso que no hay posibilidades de conseguir un cambio. En España se trabajó con la policía que hoy es democrática, preventiva con muy poca corrupción, hay mas corrupción en la política”, aseguró.

Ballbe también apuntó hacia la escuela de la industria de Hollywood que propone estrategias bélicas y contaminan a  los jóvenes y a los policías, atentando contra la desmilitarización de la  fuerza policial. El dato curioso que agregó el catedrático es que para transformar  la policía deberían contar con el 50 por ciento de personal femenino apoyando su teoría en que está probado que las mujeres cometen un cinco por ciento menos  de delitos violentos en todo el mundo. “Si se introducen las estrategias de la mujer en todos los campos bajará notablemente el índice de criminalidad”, indicó.

 

En ese sentido Ballbe aseguró que mediante la cooperación de la Unión Europea se pueden fortalecer todas estas estrategias citando el caso del Estado de Pernambuco, Brasil que bajó los índices de 70 homicidios por cada 100 mil habitantes y en la actualidad están en 40.

“La Unión Europea está apoyando experiencias como la Pernambuco y en estados de Chile y México  y otros casos como en Quito que han puesto la mitad de policías mujeres, por lo tanto no solo se ha bajado el índice de criminalidad sino que también se logró otra forma de trato hacia el ciudadano, mas pacifica”, relató.

El catedrático sostuvo que aun en crisis y con la mitad de los jóvenes desempleados que llegan a 6 millones,  las estadísticas siguen siendo de un  crimen cada 100 mil habitantes atribuyendo estos resultados a un modelo de prevención con políticas sociales e inclusión en voluntariados para aquellos jóvenes.

Ballbe aseguró que Argentina está entre los países más seguros de América con un índice de 6 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que  los países  fronterizos de Iguazú  están en una media de  30 crímenes. “Argentina es un modelo para el resto de América, excepto Canadá o Chile, no tiene nadie esa media del punto 6, por lo tanto es uno de los mejores países en materia de seguridad” dijo el barcelonés agregando que “lo que le falta es profundizar la formación de sus policías enviándolos a la universidad como se hace en España”. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas