Reincorporan tareferos despedidos

Los trabajadores regresarán a sus puestos de trabajo en la empresa Mate Rojo luego de la intervención del Sindicato de Tareferos de Misiones. Tras una reunión entre directivos del establecimiento y la comisión directiva del Sindicato mediante la cual se llegó a la firma de un acta acuerdo.

 

 

 

El pasado jueves 06 de junio, la comisión directiva provincial del Sindicato de Tareferos de Misiones, se hizo presente en el establecimiento de la empresa Mate Rojo de la ciudad de Oberá para denunciar y exigir la reincorporación de una cuadrilla completa de compañeros de Jardín América. La cuadrilla, que realizaba tareas en dicha empresa, fue despedida sin otra causa que la de reclamar lo que legalmente les corresponde.

 

 

 

Luego de las instancias de negociación pertinentes entre el Sindicato y la empresa; se procedió a la firma de un acta acuerdo que comprende cuatro puntos:

 

 

 

1 – Reincorporación a la empresa de los 16 trabajadores tareferos despedidos;

 

 

 

2 – Registración de los trabajadores reincorporados;

 

 

 

3 – Que los importes remuneratorios de sus recibos de sueldo, sean los reales y no los montos que figuran actualmente. (Que por ser el 40 % del real no les permitían acceder a muchos beneficios que legítimamente les corresponden);

 

 

 

4 – Avanzar  gradualmente en el cumplimiento del Nuevo Régimen de Trabajo Agrario. Ley 26.727, sancionada en el 2011.

 

 

 

También, se solicitó a la EMPRESA, la provisión de ropas de trabajo, herramientas para los trabajadores y que se regularice la situación de todos aquellos trabajadores que no estén percibiendo los montos salariales acordados en paritarias o que no se encuentren registrados, incluyendo los que desempeñan tareas en los establecimientos secaderos.

 

 

 

Desde el Sindicato, expresaron que “la situación anterior se repite en toda la Provincia y ante los graves hechos de atropello e incumplimiento de los derechos de los trabajadores tareferos por parte de las corporaciones patronales de la yerba mate, realizamos formal denuncia ante las autoridades y la opinión pública en general de las condiciones por la que estamos atravesando en la presente cosecha”. A su vez, repudiaron las constantes amenazas de despido por parte de la patronal y la elaboración de “listas negras” para los compañeros que se atrevan a levantar su voz.

 

 

 

También, recordaron que el Sindicato estará presente allí “donde existan injusticias y que no bajaremos los brazos en nuestra tarea de representar a los trabajadores, para alcanzar el pleno cumplimiento del Nuevo Estatuto del Trabajo Agrario”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas