Nueva denuncian por precarización laboral en la planta de Alto Paraná

Desde el sindicato de papeleros afirman que la empresa redujo el personal de planta y lo cambió por “tercerizados”, trabajadores que no gozan de los beneficios del convenio. Gremialistas aseguran que al empresa despidió a uno de sus empleados.

El Sindicato de Obreros y Empleados del Papel de Alto Paraná (SOEP) lleva adelante un plan de lucha en reclamo por lo que entienden como un avance en la precarización del trabajo en la planta celulósica de la empresa chilena Alto Paraná SA, ubicada en Puerto Esperanza. El titular del sindicato, Lorenzo Barrientos, aseguró que la compañía se vale cada vez más de personal tercerizado, trabajadores que no tienen los mismos beneficios que los de planta. “En el ‘97 cuando el grupo Arauco compró la planta, éramos unos 600 empleados en planta, hoy somos sólo 200 los que estamos bajo convenio”, dijo el gremialista.

En el marco de ese reclamo, el SOEP cortó el viernes el acceso a planta, medida que se levantó en la noche de ese día gracias a una conciliación obligatoria dictaminada por los ministerios de Trabajo de   Nación y Provincia. Hoy habrá una nueva audiencia en Buenos Aires.

“Hace un par de meses habíamos presentado un reclamo, exigimos que a todos esos trabajadores tercerizados se les apliquen las mismas condiciones que marca nuestro convenio”, detalló el titular del sindicato. Denunció además que solo en los papeles estos empleados figuran como tercerizados, porque a todos los efectos, son trabajadores de Alto Paraná.

“La empresa argumenta que se trata de trabajadores de terceros pero en realidad los empleadores son ellos”, dijo y agregó que se trata de trabajadores que se desempeñan en tareas de mantenimiento, específicamente en el tratamiento de residuos industriales.

El martes último representantes del sindicato viajaron a Buenos Aires para participar en una audiencia en el ministerio de Trabajo. “Cuando volvimos nos enteramos que despidieron a un trabajador y amenazaron a otros para que no se afilien al sindicato. Pedimos explicaciones a la empresa, pero no hubo respuesta”, concluyó el gremialista.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas