Funcionarios de 24 países debatirán esta semana en Puerto Iguazú

El miércoles comenzará la Cumbre Hemisférica de Alcaldes. Participarán el vicepresidente Amado Boudou, los ministros Carlos Tomada y Debora Giorgi y los gobernadores de Misiones, Entre Rios, Salta y Chaco, entre otras autoridades. 

 

Puerto Iguazú recibirá esta semana a funcionarios públicos de esferas nacionales, provinciales y municipales de 24 países en el marco del VII Congreso Latinoamericano de Ciudades y Gobiernos locales. Del acto de apertura, que se realizará el miércoles en el hotel Amerial Portal, participarán el vicepresidente Amado Boudou y el gobernador Maurice Closs.

En las actividades que se desarrollarán hasta el viernes, estarán entre otros los gobernadores de Salta, Juan Urtubey; de Chaco, Milton Capitanich y de Entre Rios, Daniel Urribarri, además de funcionarios y técnicos de países y municipios de Latinoamérica y Europa. Paralelamente se desarrollará el 1º Encuentro Nacional de Pymes, evento que contará con la participación de los ministros nacionales  de Trabajo, Carlos Tomada y de Industria, Debora Giorgi. Otra actividad simultanea será el Encuentro del Comité Latinoamericano de Parlamentos Locales.

“Serán tres días en los que  funcionarios públicos entre acaldes, legisladores, autoridades de organismos supramunicipales y supranacionales, además de empresarios y consultores tendrán un espacio ideal y exclusivo para compartir ideas, visiones y políticas”,  indicó a Misiones On Line Sebastian Lopez Silva, director de la empresa organizadora del evento.

Entre los objetivos planteados se cuentan el intercambio de experiencias, la presentación de nuevas tendencias para el manejo de la gestión y la presentación de tecnologías de última generación aplicadas a hace más eficiente la gestión.

“El encuentro es un foro abierto de reflexión sobre los grandes temas que están delineando y condicionando el presente y futuro de los Gobiernos locales de América Latina y el Caribe”.

En el mismo ámbito se llevará a cabo la Exposición de Soluciones Locales donde más de 200 empresas presentarán equipos, tecnologías y maquinaria para gobiernos.

Temas centrales en los tres días de actividades

El 12 de junio a las 17 se desarrollará el panel titulado «Los gobiernos provinciales y los municipios en la construcción de federalismo» del que participarán los gobernadores de Salta, Chaco y Entre Rios además del belga  Frederic Valier, Secretario General del Consejo Europeo de Municipios y Regiones.

Una hora más tarde comenzará el panel «Los grandes desafíos de los gobiernos locales», del que participarán intendentes de San Miguel de Tucumán, Salta, San Luis, Mendoza, Córdoba (Venezuela) y Valladolid (España). Ese día también disertarán funcionarios de San Martín de Porres (Perú) y del ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay.

El 13 de junio, a las 9.30 se desarrollará el panel «Los procesos de agregado de valor, experiencias en municipios», a cargo de los intendentes de San Antonio de Areco, Coronel Suárez y Rafaela.  Le seguirá una exposición a cargo del municipio de San Roque titulada «La tenencia de la tierra y su incidencia en los municipios».

Unos de los platos fuertes de ese día será una serie de exposiciones relacionadas a la  el panel dedicado a la gestión de residuos.  del que participarán autoridades de Córdoba, San Juan, Chivilcoy, San Martín de los Andes, Puerto Iguazú, La Matanza, Santa Fe, Rawson, Gobierno de Italia, municipalidad de Callao (Perú) el CEAMSE y la Jefatura de Gabinete de la Nación, entre otros. Ese día se desarrollarán otras veinte exposiciones. El jueves también se realizará el acto de apertura del Encuentro Nacional de Pymes.

El tema central de debate el 14 de junio serán las políticas de recaudación, de créditos, de administración de plusvalías y de confección de presupuestos. Participarán de esa discusión funcionarios y técnicos de municipios de Argentina y Brasil.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas