Ambiente, desarrollo y comunicación serán temas claves de Emiliano Ezcurra en el seminario de agua y plantaciones forestales

Las preocupaciones ambientales de la sociedad será la charla de Emiliano Ezcurra, director de Banco de Bosques (estuvo casi 20 años en Greenpeace), en el marco del seminario de “Utilización de Agua y Plantaciones Forestales” organizado por ArgentinaForestal.com y la Fundación Ambiente y Desarrollo (AyD) a realizarse este miércoles 12 de junio, de 15 a 18,30 horas, en el Salón Auditorio de OSDE. “Por un lado, no es correcto que de todas las publicidades que uno ve del sector todas sean las más maravillosas, como tampoco son ciertos algunos mitos como que esta industria es un monstruo o un pulpo que se come todo. En realidad, es una industria con un fin muy concreto que tiene impactos ambientales que debe corregir y que tiene una participación económica en la provincia que es innegable, por lo tanto, la idea es que estos encuentros del cual participamos produzcan un mejor resultado y aprendizaje mutuo”, adelantó Ezcurra.

 

 

Las preocupaciones ambientales de la sociedad será el tema que abordará Emiliano Ezcurra, director de Banco de Bosques (estuvo casi 20 años en Greenpeace), en el marco del Seminario de “Utilización de Agua y Plantaciones Forestales” organizado por ArgentinaForestal.com y la Fundación Ambiente y Desarrollo (AyD) a realizarse este miércoles 12 de junio, de 15 a 18,30 horas, en el Salón Auditorio de OSDE.

 

En una entrevista con el programa Frontera Jesuita de Radio República, Ezcurra adelantó su visión sobre los desafíos de la industria forestal en materia ambiental. “Al hablar con la gente en la calle uno encuentra que hay miradas muy críticas hacia el sector forestal o hacia el cultivo de plantaciones de pino, como también las hay desde el sector académico u ong´s ambientales, y no es bueno que la gente y el sector no se junte para hablar” dijo y destacó la organización del Seminario a realizarse en Posadas ya que “permite acercar información, pero también intercambiar visiones y debatir sobre temas que muchas veces no se quiere hablar o escuchar y que plantea la sociedad”.

 

Explicó que “por un lado, no es correcto que todas las publicidades que uno ve del sector las cosas siempre sean maravillosas, como tampoco son ciertos algunos mitos que se repiten en la calle como que esta industria es un monstruo o un pulpo que se come todo. En realidad, es una industria con un fin muy concreto que tiene impactos ambientales que debe corregir y que tiene una participación económica en la provincia que es innegable, por lo tanto, la idea es que estos encuentros del cual participamos produzcan un mejor resultado y aprendizaje mutuo”, expresó.

 

Para  Ezcurra, los empresarios forestales tienen mucho que aprender “de lo que se dice en la calle y nadie se atreve a decírselo en persona”. Y por otra parte indicó que también “es bueno que la gente conozca que son empresas con una meta y una estrategia, tampoco son el diablo”, ironizó.

 

 

Reconversión y comunicación

 

En este contexto, al ser consultado si los problemas de imagen y cuestionamientos ambientales que pesa sobre la industria forestal responderían principalmente a una falta de comunicación, Ezcurra admitió que “en gran parte, sí. Pero no alcanza con decir que es un problema de comunicación. Hay aspectos que la industria tiene que cambiar, mejorar, invertir, y tiene que “abrir” la cabeza. Creo que cuando la industria deja influenciarse por gente que tiene otras miradas, termina siendo una mejor industria”, dijo.

 

Por otra parte, sostuvo que “es ridículo apostar a que no haya un sector forestal. Y tampoco la industria debe ver a las opiniones y a las críticas de los ambientales como una amenaza, todo lo contrario. Hay cuestiones en las que hay que embarrarse y ponerse a trabajar, y  la comunicación ayuda a que estas cosas pasen”, señaló.

 

 

 

Desarrollo “para todos”   

 

Finalmente, en relación a la predisposición del sector forestal para dar este paso hacia una comunicación abierta a la sociedad y escuchar lo que “dice la calle”, en el caso de una provincia como Misiones donde se encuentra uno de los principales jugadores de la industria y recientemente sancionaron una ley de expropiación de 600 hectáreas para avanzar en un proceso de “sociabilización” de la tierra,  Emiliano Ezcurra consideró que no queda otra opción que abrirse al diálogo. “La operación de una industria líder y profesional en un contexto hostil es una operación cada vez más riesgosa. Lo inteligente es ser buen vecino, compartir ganancias, tratarse bien entre todos. En Argentina necesitamos empresas que traigan nuevas tecnologías, genética, pero no deben traer conflictos. Por lo tanto, las industrias deben estar dispuestas, de lo contrario, van a operar en un escenario hostil y eso a la larga termina siendo no rentable”, opinó.

 

Por otra parte, al referirse a la política de conservación bajo la ley provincial de Áreas Naturales Protegidas de casi un millón de hectáreas, Ezcurra destacó que “Misiones es selva, eso es parte de su orgullo, de su identidad, motivo por el cual cada vez mas gente viaja a Misiones y deja su dinero. Por ello, hay cada vez más interés no solamente en proteger lo que tiene sino en regenerar aquello que se destruyó. Hay zonas en Misiones donde hay un interés enorme en ver como vuelve la selva y hay gente dispuesta a pagar por eso”, afirmó.

 

En este sentido, remarcó  que estamos “frente a una nueva economía que a priori puede ser algo embrionario, pero es algo global, en varios lugares se trabaja en conservación. Con proteger lo que hay no alcanza para un planeta viable para las futuras generaciones, así que cuanta más selva, mejor”, dijo.

De esta manera, remarcó que ya no hay posibilidades de que exista o pueda existir el desarrollo económico ilimitado. “Es clave no confundir desarrollo con crecimiento. Y lo importante es el desarrollo de toda la sociedad, independientemente que los indicadores de crecimiento sean altos, medios o bajos. Nadie habla de no crecer. Hay que crecer en conjunto sin agotar los recursos naturales”, concluyó.

 

 

Inscripciones cerradas


Ezcurra disertará en Posadas el próximo miércoles 12 de junio, en el horario de 15 a 18,30 horas, en el seminario sobre “Utilización de Agua y Plantaciones Forestales”, compartiendo el panel con exposiciones centrales sobre “Plantaciones forestales y el ciclo del agua: Qué impactos y oportunidades detecta la ciencia”, a cargo de Julián Licata, de la EEA Inta Concordia; “La mirada de los productores de pino y eucalipto” estará a cargo de Daniel Maradei, director de Maradei Pike y Asociados, quien compartirá desde su experiencia profesional en el sector privado los aciertos y errores en la actividad; y Jorge Fahler ofrecerá “Un enfoque integral desde la producción forestal” analizando la evolución de la industria que, en algunas regiones está transitando el tercer ciclo foresto- industrial; brindará un panorama del escenario de los mercados de productos de base forestal y, también, focalizará algunas reflexiones sobre el uso de espacios territoriales por cultivos forestales, entre otros temas.

 

Al finalizar las charlas, se abrirá una ronda de preguntas para generar un espacio de debate e intercambio de conocimiento entre panelistas y asistentes, y cerrará con un panel que presentarán algunas reflexiones sobre el encuentro que será moderado por el presidente de la Fundación Ambiente y Desarrollo (AyD), Gustavo Braier.


Las inscripciones cerraron el pasado viernes, ya que el cupo establecido se vio ampliamente superado por el interés de profesionales, empresarios, docentes, investigadores e instituciones interesadas en el desarrollo sostenible de las provincias de la región NEA, de Santa Fe, y también de Uruguay. 

 

La jornada cuenta con el apoyo de la Subsecretaría de Desarrollo Forestal (Ministerio del Agro y Producción del Gobierno de Misiones), la Dirección de Recursos Forestales (Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo del Gobierno de Corrientes), el Programa de Relaciones Internacionales e Integración Regional de la Universidad Nacional de Misiones (Unam); y el auspicio de las empresas Alto Paraná SA,  Bosques del Plata y Forestal Argentina (Masisa), entre otras. 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas