En las próximas semanas saldría la licencia ambiental para construir Baixo Iguaçu

Funcionarios del IAP y del Parque Iguaçu gestionan la licencia ambiental para la represa Baixo Iguaçu. Fuente: Agencia de Noticias do Paraná.

Funcionarios del IAP y del Parque Iguaçu gestionan la licencia ambiental para la represa Baixo Iguaçu. Fuente: Agencia de Noticias do Paraná.

El proyecto para construir una represa sobre el río Iguazú, unos 100 kilómetros aguas arriba de Cataratas, ya fue aprobado por la Asamblea Legislativa del estado brasileño de Paraná, cuenta además con una Licencia Ambiental Previa y se está gestionando la Licencia de Instalación, último paso administrativo para que comiencen las obras. Funcionarios del Instituto Ambiental do Paraná se reunieron con autoridades del parque para avanzar en ese proceso. Evalúan compensaciones por el impacto ambiental que generaría el proyecto. 

 

Representantes del Instituto Ambiental do Paraná (IAP), entidad encargada de otorgar licencias ambientales en el estado brasileño de Paraná, se reunieron con Jorge Pegoraro,  jefe del Parque Nacional Iguaçu, ubicado en el mismo estado vecino. El objetivo fue avanzar en los trámites previos a la construcción de la usina hidroeléctrica Baixo Iguaçu, que estará ubicada a apenas un kilómetros del límite del mencionado parque y a unos 100 kilómetros aguas arriba de las Cataratas.

 

Según informó la Agencia de Noticias do Paraná, durante el encuentro se discutieron las restricciones ambientales necesarias, las condicionantes que serán impuestas en la licencia ambiental y posibles compensaciones por los impactos generados en el medio ambiente a partir de la construcción y funcionamiento de la represa. Desde el IAP explicaron que el proyecto ya fue aprobado por la Asamblea Legislativa de Paraná,  tiene una Licencia Ambiental Previa y actualmente está en proceso la Licencia de Instalación. Cuando se cumpla ese último paso, se podrá comenzar la obra.

 

El instituto reconoció que la central que se erigirá entre los municipios de Capanema y  Capitão Leônidas Marques, afectará directamente al entorno del parque natural vecino al Parque Iguazú, por lo que será necesario establecer condiciones claras y plantear compensaciones.  “El objetivo es trabajar en conjunto entre ambas instituciones (el IAP y el Parque Iguaçu) para elaborar una licencia ambiental que cumpla con requisitos técnicos y legales, de forma que este emprendimiento pueda traer beneficios para la sociedad y también para el Parque”, afirmó el presidente del IAP, Luiz Tarcísio Mossato Pinto.

 

Por su parte el presidente del parque Iguaçu se mostró favorable a la construcción de la represa. “Con el tiempo pudimos hacer una reflexión en relación a la usina. Las personas maduraron la idea de llevar adelante este emprendimiento y entendieron que puede traer algunos beneficios para la sociedad y el entorno del parque. Los impactos pueden ser minimizados de forma de garantizar una buena convivencia entre la usina, el parque y la comunidad”, señaló.

 

Otro punto discutido entre los técnicos fue el valor de la medida compensatoria. Para definirlo se deberá firmar un compromiso de partes entre los responsables por el emprendimiento, el Instituto Chico Mendes (órgano responsable del parque) y el IAP en base al cual se elaborará un plan de trabajo conjunto en el marco del cual se definirá una compensación ambiental por el impacto que genere la represa.

 

En las próximas semanas la administración del parque deberá presentar al IAP propuestas de condiciones y medidas compensatorias que podrán ser incluidas en la licencia ambiental. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas