Será declarada de interés nacional Cumbre Hemisférica de Alcaldes que se hará en Iguazú

Se presentó una iniciativa que pide declarar de Interés el VII Congreso Latinoamericano de Ciudades y Gobiernos Locales – Cumbre Hemisférica de Alcaldes -, a realizarse los días 12, 13 y 14 de junio de 2013 en Puerto Iguazú. El proyecto de la diputada nacional Stella Maris Leverbeg fue presentado ayer martes 4 en el Congreso.

 

 

 

 

Puerto Iguazú será sede del VII Congreso Latinoamericano de Ciudades y Gobiernos Locales -Experiencia América-, a realizarse en el Hotel Amerian de esta ciudad.

 

Esta cumbre apunta a generar un foro abierto de reflexión sobre los grandes temas que están proyectando y fijando el presente y futuro de los Gobiernos locales de América Latina y el Caribe. Cabe destacar que en este mismo ámbito se realizará la exposición de Soluciones Locales donde más de 200 empresas presentarán equipos, tecnologías y maquinaria para gobiernos.

 

Entre los fundamentos la legisladora explica que “es importante que a través de este tipo de eventos revaloricemos y hagamos conocer al mundo nuestros atractivos turísticos. Puerto Iguazú es la sede de la Cumbre de Alcaldes, siendo también la ciudad que alberga a las Cataratas del Iguazú, una de las 7 maravillas del mundo, que se encuentra rodeada de un marco de vegetación Subtropical, formando parte del Parque Nacional Iguazú- creación de una belleza indiscutible de la naturaleza”.

 

Añade que “más allá de la locación de este Congreso de gran relevancia para el futuro político de nuestra región, creo que es más que acertado que la Honorable Cámara de Diputados de la Nación declara de interés un encuentro que nuclea a funcionarios públicos, técnicos, académicos y empresarios en un ámbito constituido a los fines de pensar – sobre todo a largo plazo- las problemáticas locales que tienen una complejidad importante y requieren, de parte de quienes tienen responsabilidades institucionales, la construcción herramientas de gestión de mayor y mejor alcance para solucionar problemáticas que hacen a  la búsqueda de una convivencia social local lo más armónica posible”.

 

En en este Congreso se proyecta como un espacio ideal para compartir opiniones, posiciones y políticas. Asimismo se espera contar con la presencia de más de 5000 funcionarios públicos entre alcaldes, intendentes, prefeitos (equivalente brasileño a los alcaldes e intendentes), concejales, legisladores, revisores de cuentas, Funcionarios de organismos supranacionales, nacionales, provinciales y distritales, empresarios, consultores y académicos, además de técnicos. En este evento estarán representados 24 países de América Latina como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia ,Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá ,Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela”.

 

Entre los objetivos principales de este Congreso podemos destacar el intercambio de experiencias, la presentación de nuevas tecnologías de última generación y la promoción de nuevas tendencias para el manejo de la gestión, además de otros temas englobados bajo el concepto de los Grandes Desafíos para los Gobiernos Locales, entre los cuales se destacan la  inclusión, cohesión social y desarrollo productivo. Así también se abordarán temáticas como el cambio climático, gestión integral de residuos sólidos y la participación ciudadana. Otras temáticas que se abordarán serán la modernización municipal, conciencia fiscal ciudadana, las políticas de recaudación, además de diversas y sensibles cuestiones relativas a las dinámicas locales, muchas veces recurrentes en toda América Latina.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas