Misiones registra la mayor suba del país en consumo de combustibles

La demanda de hidrocarburos en la provincia aumentó 18,2 por ciento en relación al año pasado. A escala nacional se registró una variación de 4,65 por ciento. Empresarios del ramo lo atribuyen a la demanda de automovilistas brasileños y paraguayos en ciudades de frontera.

Según datos oficiales, en abril las estaciones de servicio de todo el país despacharon 1.327 millones de litros de naftas y gasoil, 4,65 por ciento por encima de lo sucedido en mismo mes del año anterior.

El incremento del consumo sin embargo, no fue uniforme en todas las provincias. Algunas superaron ampliamente ese porcentaje mientras que otras replegaron su actividad, como el caso de La Pampa que retrocedió 1,6 por ciento durante este período.

Misiones fue la provincia que registró el mayor crecimiento del país. Amplió el expendio de naftas y gasoil 18,2 por ciento, siendo el diesel premium el mayor exponente de esta mejora: 73 por ciento por encima de lo sucedido en 2012, mientras que la nafta súper, con 23 por ciento de incremento interanual, también superó la media nacional.

Empresarios del rubro consultados por este medio atribuyeron el incremento en el consumo a la demanda de los brasileños y paraguayos en las ciudades de frontera, especialmente en Puerto Iguazú y Posadas.

Destacan que pese a los constantes incrementos en los precios,  los hidrocarburos en Argentina son más baratos que en las provincias limítrofes. Si a ello se suma el fenómeno de la comercialización de divisas en mercados paralelos a cotizaciones más altas que las oficiales, cargar sus tanques en Argentina termina siendo un negocio redondo.

Mendoza y Formosa otras provincias fronterizas, acompañaron en el podio a Misiones con alzas interanuales de 16,6 y 15,8 por ciento respectivamente.

De las provincias más pobladas, solo se destacó Santa Fe con una mejora del 4,2 por ciento, en tanto que las estaciones de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma y Córdoba operaron sin variaciones.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas