Obtuvo dictamen el proyecto para erradicar vehículos de tracción animal en Posadas

Luego de una serie de reuniones de trabajo concretadas entre las asociaciones protectoras de animales, recicladores urbanos y funcionarios municipales obtuvo dictamen favorable ayer, en el marco de la Comisión de Legislación General del Concejo Deliberante, el proyecto que impulsa el concejal José Moglia y candidato a Diputado Provincial, para sustituir por vehículos motorizados a los animales utilizados para tirar carros con carga.

La iniciativa tiene por principales objetivos terminar con la tracción a sangre y el maltrato a los caballos, dignificar el trabajo de los recolectores y mejorar el tratamiento de los residuos en Posadas.

“Detrás de esta situación conviven dos realidades -explicó el autor de la norma-. Por un lado caballos mal alimentados, ausencia de atención veterinaria, obligados a trabajar con exceso de carga durante horas y a veces días enteros sin descanso. Por el otro, las personas que utilizan la tracción a sangre como forma de sustento, exponiendo sus vidas en calles o rutas y poniendo en riesgo la seguridad de todos. Estos vecinos merecen una mejor calidad de empleo, digno y seguro,  que la sociedad valorice y reconozca el trabajo que realizan porque nos beneficia a todos. Se trata de encontrar un equilibrio entre la protección a los animales sometidos y la preservación y desarrollo de las fuentes de trabajo”, fundamentó Moglia.

De aprobarse el proyecto de ordenanza, el Ejecutivo Municipal fijará mecanismos que permitan eliminar en forma progresiva los carros de tracción a sangre, buscando su reconversión o reemplazo por otros medios de transporte económicos como triciclos, bicicletas o motos con carros adecuados para el desarrollo de la actividad de recolección informal de residuos.

Además, prevé una serie de acciones que van desde un relevamiento y empadronamiento de los propietarios o tenedores de los animales, visitas domiciliarias, encuestas, acompañamiento, capacitación y evaluación de incluso de nuevas alternativas económicas para estos vecinos.

La sustitución será financiada por los propios dueños o tenedores de los animales con recursos propios o del municipio a través de líneas de créditos blandos, subsidios públicos o privados.  

“Esta situación tiene solución, hay experiencias exitosas en otras ciudades del país que sirven de ejemplo. Con el compromiso político, la voluntad de los trabajadores y el apoyo de toda la sociedad podemos eliminar completamente la tracción a sangre teniendo como norte la dignidad de las personas, la inclusión social, la igualdad, el cuidado de los animales y del medio ambiente.”, finalizó el edil.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas