Obtuvo dictamen el proyecto de expropiación de tierras en Puerto Piray

Esta mañana, en una reunión extraordinaria, las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto de la Legislatura dictaminaron a favor del proyecto de ley que propone declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación una superficie de 600 hectáreas de los barrios Santa Teresa, Unión y Cruces del municipio de Puerto Piray.

El dictamen unifica proyectos presentados por los diputados Carlos Rovira y Alberto Álvarez, Héctor Bárbaro, Pablo Tschirsch, Luis Pastori, Ernesto Spallanzani y Walter Molina, Marta Ferreira, Blanca Acosta,  y una petición particular de los productores rurales de la localidad de Puerto Piray.

 

De sancionarse la iniciativa, los productores tendrían que constituirse como cooperativa y se autorizaría al Poder Ejecutivo a donar los inmuebles a la Asociación de Productores Independientes de Puerto Piray, con las condiciones de que el predio no pueda ser subdividido y ni transferirse su propiedad.

 

La autoridad de aplicación sería el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial, que tendría la facultad de establecer la ubicación y la distribución de la superficie; además de asesorar en la coordinación de las tareas para llevar adelante la administración y explotación de las tierras a favor de los actuales ocupantes.  Además, debería establecer un registro de beneficiarios.

 

En los fundamentos, los autores afirman que “la iniciativa legislativa es un reconocimiento a los productores misioneros en aras de la inclusión social, dotándolo de herramientas e instrumentos para el mejor ejercicio de sus derechos”.

 

“Los Productores Independientes de Piray necesitan de tierras que le permitan llevar adelante procesos productivos sostenibles, que les aseguren un presente y un futuro más digno, y salvaguardar los vínculos ancestrales con la tierra que los vio nacer”, expresan.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas