Avanza iniciativa para expropiar tierras de APSA

El proyecto propone distribuir 600 hectáreas de la empresa en Puerto Piray entre un grupo de productores locales. El proyecto tuvo dictamen de comisión en la legislatura.

En una reunión extraordinaria  realizada ayer, las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto de la Legislatura dictaminaron a favor del proyecto de ley que propone declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación una superficie de 600 hectáreas de los barrios Santa Teresa, Unión y Cruces del municipio de Puerto Piray, tierras que son propiedad de la empresa Alto Paraná.

El dictamen unifica proyectos presentados por los diputados Carlos Rovira y Alberto Álvarez, Héctor Bárbaro, Pablo Tschirsch, Luis Pastori, Ernesto Spallanzani y Walter Molina, Marta Ferreira, Blanca Acosta,  y una petición particular de los productores rurales de la localidad de Puerto Piray.

De sancionarse la iniciativa, los productores tendrían que constituirse como cooperativa y se autorizaría al Poder Ejecutivo a donar los inmuebles a la Asociación de Productores Independientes de Puerto Piray, con las condiciones de que el predio no pueda ser subdividido y ni transferirse su propiedad.

La autoridad de aplicación sería el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), que tendría la facultad de establecer la ubicación y la distribución de la superficie; además de asesorar en la coordinación de las tareas para llevar adelante la administración y explotación de las tierras a favor de los actuales ocupantes.  Además, debería establecer un registro de beneficiarios.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas