Mujeres de Lanas de Misiones mostraron en vivo el arte de hilar vellones

Ante la atenta mirada de la gente que quiso conocer la técnica milenaria de hacer hilado de vellones, las mujeres del proyecto Lanas de Misiones mostraron en vivo el proceso del rescate de vellones, cardado, peinado e hilado, en el ciclo arte en vivo de Terra en Flor y Wara, un local céntrico de Posadas, donde trajeron para trabajar en seco, lana para cardar y la rueca para hilar. El proceso de hilar es lento y minucioso, a la vez hay que ser muy paciente, pues se va realizando en pequeños tramos.


Audio coordinadora de Lanas de Misiones, Miryan Millan.

La capacitadora Miryam Millán explicó que se mostraba «el proceso artesanal que valoriza lo que significa obtener un hilado de lana pura de la zona de Misiones, que es la primera vez».

Como muestra de lo que se puede hacer con los hilos de lana trajeron varios productos, como una banqueta envuelta en hilados que no se puede usar para ropa porque produce picor. Además elaboran pulloveres, gorros, boinas, pantuflas, bijouterie.

Hasta ahora venden en ferias, también trabajan a pedido con tintes naturales con árboles de la región con los cuales obtienen una gama impresionante de colores, ya que extraen colores de plantas como ortigas, limones y de frutas de paraísos.

Los productos pueden encontrarse en la Fundación de Artesanías Misioneras, Coronel Álvarez 1705, es por continuación Buenos Aires, pasando la avenida Roque Pérez, en Posadas.

Por ahora no tienen lavadero para el proceso de los tintes naturales, y no pueden responder a una producción de grandes cantidades, lo que hacen es una línea de productos y salen a ofrecer en ferias, se pueden encontrar en la FAM y el 10 de julio harán una demostración con fieltro húmedo en la Costanera de Posadas.

 

Las artesanas

Marisa Ramírez tiene 28 años y es de Profundidad. Desde chiquita, 8 años, hace el trabajo de hilado, habiendo aprendido de su madrina, pero “ella hacía el trabajo con la varita”, contó. Marisa realiza este trabajo desde hace un año, se había recibido de Preceptora en el 2010 pero en su pueblo no pudo conseguir el trabajo para el cual estudió, por lo que como dice el refrán “cada cual en su lugar me dediqué a esto cuando salió el proyecto”, confesó.

Recordó ese momento y agregó «A mí me encantó, es un éxito y con los colores digo esto es mío y me largué, le decía a Miryan hoy es lo bueno darle colores y combinar”.

Graciela Beatriz da Silva también es de Profundidad, tiene 27 años, cuenta que la tarea de ella es hace el cardado y el fieltro, y hace carteras, telar, pantuflas. «Además soy ama de casa, y mamá soltera y con dos hijos», contó.

 

Proyecto distinguido

Lanas de Misiones ha sido seleccionado como el mejor proyecto de Misiones en las Jornada de Capacitación cultural para la formulación de proyectos de inclusión social y construcción de la memoria», del programa de Cultural del CFI «Asistencias técnicas por videoconferencias» 2011, cuya duración fue de ocho meses, desde entonces ha crecido el interés y las expectativas por el mismo en todos los ámbitos.

Miryam Millán y Gisele Seró son las instructoras e iniciadoras del proyecto desde hace tres años y que pretende desarrollar la producción lanar aún sin explotar en la provincia, e incorporar a nuevos grupos de otras localidades productoras  o productoras potenciales de ganado ovino, generando nuevas fuentes de trabajo.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas