Mañana el historiador misionero Pablo Camogli presenta su libro “La Asamblea del año XIII en el Senado

En su quinto libro el escritor revela detalles del acontecimiento por demás mencionado y que está considerado como el primer intento de declaración de independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. La presentación de libro será a las 18 en el Salón Eva Perón del Palacio Legislativo y contará con la presencia del senador nacional Daniel Filmus y del historiador Alfredo Poenitz. 

“Este es el resultado de una investigación que se desarrolló en los últimos meses y el contacto surgió porque a principios de año el Senado realiza un documental por el bicentenario de la Asamblea del 1813, donde fui parte de la diagramación de los contenidos. Lo que se buscó fue contar el contexto histórico de ese encuentro que es considerado el primer Congreso con representación de gran parte de las Provincias Unidas del Río de la Plata”, contó Camogli.

 

En ese sentido explicó que el fin de la reunión era conformar una Convención Constituyente donde se redactara una Constitución y se declarara la Independencia pero por diversas razones esto no ocurrió. Relató que el cónclave que tuvo lugar en Buenos Aires incluía a provincias que no son las mismas que se conocen ahora e incluían por ejemplo a zonas que hoy son parte de Bolivia, no había representantes de Misiones ni de la Banda Oriental, porque en ese momento se habían registrado los primeros enfrentamientos con el general José Gervasio Artigas y comenzaba a configurarse la rivalidad entre unitarios y federales.

 

Camogli contó que en ese año, 1813 ya se evidenciaba la tendencias bien diferenciadas que apostaban al federalismo por un lado y el poder central por otro. “Lo más importante de esta publicación es que tomando un hecho conocido como fue la Asamblea del año XIII del que sólo se tenían referencias, trabajé para poder conocer y dar a conocer el contexto histórico y político de esa época, el porqué de las decisiones que se tomaron y el resultado que obviamente no se correspondió con la convocatoria original”, añadió.

 

La investigación se realizó en gran parte en Buenos Aires consultando la visión de distintos autores, además de las memorias de la época y publicaciones periodísticas, haciendo un corpus de más de 150 publicaciones.

 

“Se trata de un aporte sobre el período que va desde 1813 a 1815, con datos como el origen de los diputados y la evolución de la política de entonces”, dijo Camogli.

 

Como dato relevante mencionó también que la Declaración de Independencia de 1816 fue el segundo intento ya que se toma como antecedente la Asamblea del Año XIII, ya que tres años después el Congreso de Tucumán retoma el temario original de esa reunión. Recién en 1819 se crea la primera Constitución de carácter centralista e unitaria, a la que le sigue la Constitución de 1826 que por ser similar tampoco fue reconocida por las provincias y recién en 1853 se crea la Constitución definitiva que fue reconocida por basarse en una mirada federal con el aval popular. Ésta fue reformada por el general Juan Domingo Perón durante su presidencia en 1949, y en 1957 la denominada Revolución Libertadora, deja sin efecto lo hecho por el peronismo y retoma el documento de 1853. Finalmente en 1994 se realiza la reforma constitucional que incluye los derechos de tercera generación, cuyo documento está vigente. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas