El Ministerio de Trabajo entregó en Santo Pipó herramientas y elementos para la tarea de tareferos

La ministra de Trabajo y Empleo de la provincia, Claudia Gauto, acompañada por el subsecretario de Promoción y Capacitación Laboral, Ramón Orlando Florentín, y la intendenta local, Mabel Cáceres, participó este viernes en Santo Pipó de la entrega de elementos y herramientas básicas para la actividad de la cosecha de la yerba mate (tarefa) a los 90 beneficiarios de ese municipio que fueron capacitados en 2012 y que recibieron serruchos, pantalones, camisas y guantes.

El Programa para la Prevención de Riesgos y Mejoramiento de la Productividad de los Trabajadores Rurales Dedicados a la Cosecha de Yerba Mate, es ejecutado coordinadamente entre el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación y el Ministerio de Trabajo y Empleo de Misiones.

 

 Tiene por objetivo mejorar las condiciones de trabajo y de vida de los tareferos, generando espacios de sensibilización para el trabajador rural dedicado a la cosecha de yerba mate. Las temáticas de las capacitaciones tienen que ver con: Seguridad e Higiene del trabajo; manejo y poda de yerbales; cuidados de la salud integral: alimentación e higiene, cuidados de la mujer y la familia, trabajo infantil con el fin de contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de las familias tareferas.

 

Del evento también participó el primer candidato a diputado provincial por el Frente Renovador, Roberto Chas Robineau.

 El desarrollo del Programa consistió en una primera etapa en la capacitación mensual a trabajadores rurales dedicados a la cosecha de yerba mate, contratistas, cosechadores y capataces de cuadrillas, propietarios y/o encargado del yerbal y responsable del transporte.

 

 La segunda instancia, concretada ayer en Santo Pipó, consiste en la asistencia con elementos y herramienta básica para la actividad (serrucho, pantalón, camisa y guantes) para los beneficiarios de las capacitaciones.

De abril a noviembre del año pasado fueron capacitadas 1.080 personas, período en que se ejecutó el Programa en los municipios de Andresito, Montecarlo, Jardín América, Oberá, San Vicente, Apóstoles y Santo Pipó.

Este Programa se complementa con el equipamiento de grúas para montar sobre carrocería de camión para levantar raídos y con carritos para extraer raídos, la provisión del equipamiento se realizó a los contratistas, con una inversión de 129 mil pesos.

Para el año 2013 se estableció un nuevo convenio entre Secretaria de Empleo del MTEySS, el Ministerio de Trabajo y Empleo y la Fundación Asuntos Agrarios de la Provincia de Misiones, para la continuidad y ejecución del “Programa para la Prevención de Riesgos y Mejoramiento de la Productividad de los Trabajadores Rurales Dedicados a la Cosecha de Yerba Mate”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas