La comunidad Jasy Porá de Iguazú ofrecerá su producto turístico

La comunidad Jasy  Porá con el aporte de personal técnico de la subsecretaria de Gestión Estratégica desarrolló un nuevo producto turístico, que se presentará oficialmente en esta semana.

La aldea está ubicada en la Selva Yriapú, de la ciudad de Puerto Iguazú, y cuenta con un puesto de artesanías, un sendero inmerso en la selva, además muestra a los turistas el proceso de realización de artesanías y cuenta con la actuación del Coro de la comunidad.
El pasado sábado, día pautado para la presentación del “Desarrollo turístico de la comunidad” que fue suspendido por las inclemencias del tiempo, visitaron a la Comunidad Mbya Guaraní, el ministro de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta y el subsecretario de Gestión Estratégica, Sergio Dobrusin.
Fueron recibidos por los caciques de las aldeas Jasy Porá y de la comunidad Yriapú y miembros de las comunidades quienes mostraron las artesanías que producen, además de relatar los detalles de la propuesta. Soria Vieta manifestó “estoy emocionado, desde el ministerio nos toca muy de cerca realizar, proyectar y acompañar  toda esta construcción intercultural entre la  Nación Mbya Guaraní y la nación blanca”, aseguró. 

También aclaró-«me parece tremendamente importante que ellos puedan participar, y entiéndase bien, en el negocio del turismo porque este es un acto de inclusión social, laboral , y es un reconocimiento a su cultura, ellos tienen la capacidad de proyectarse y de transformar esta madera en bellas artesanías».
Por su parte el arquitecto Sergio Dobrusin comento-«nosotros desde la provincia les damos herramientas, les damos apoyo y ellos son los que deciden cual es su logo , su identidad, además van personalmente a las agencias y ven la forma de atraer a los turistas. La idea es desarrollarlos turísticamente tanto a Yriapu como a Jasi Pora, para que les sea útil, por un lado para contar al mundo sobre su identidad pero también que sea una herramienta de trabajo».
Además dijo-«tenemos un equipo técnico que está trabajando en el apoyo de la iniciativa , en la comercialización, pero siempre manteniendo en ellos el protagonismo. Y ya se están dando las situaciones , vino un mayorista muy grande que trae 300 personas por semana a Iguazú, y al conocer la propuesta le gusto mucho. Hablamos con Lidio Martínez con quien pensamos hacer el sendero con luna llena, por ejemplo, ya que esto nos da una gama de posibilidades que es infinita, y eso es muy bueno».

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas