Se registró la décima ablación multiorgánica en Misiones

Ya se registró la décima ablación multiorgánica en Misiones, fue en el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga. De esta manera la provincia sigue registrando el mayor número de donación de órganos de todo el país en lo que va del año. De continuar en esta línea se superará el número de ablaciones de 2012, que fue de 14 y se podría lograr las ablaciones de 2011 que fueron 18.

El procedimiento se llevó a cabo en la noche del miércoles, en el Hospital Donante de nuestra provincia, el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga. Ayer se celebró el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos y en Posadas, y las acciones se desarrollaron en la Plaza 9 de julio.

 

  

 El coordinador del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Misiones (CUCAIMis), el médico Richard Malán resaltó el crecimiento récord del país en la procuración y trasplante de órganos y destacó la realidad de la provincia. Además, hizo referencia a los mitos que actúan como barrera para la donación y que se superan cada vez más con la transparencia en la información, la difusión a la comunidad y la preparación del sistema sanitario.


“Argentina creció y está a la vanguardia de Latinoamérica en donación y trasplante; para el caso de Misiones, el año pasado logramos 28 trasplantes de órganos y 27 de córneas fue un año bueno, y este año estamos mejor ya que anoche se realizó la décima ablación multiorgánica con lo cual pudimos mejorar la calidad de vida de muchas personas”, dijo el médico. 

 

En ese sentido indicó: “lo que es claro, es que este aumento no tiene que ver tanto con la solidaridad de la gente, nosotros ya sabemos que la gente es solidaria. No es un cambio que ha hecho la gente; sino que el sistema sanitario se está preparando para que haya más donantes y para hacer más trasplantes”.

 

Malán expresó que, “si revisamos los números de una encuesta de 3 años atrás y una actual, vemos que más del 80% ve a los trasplantes como algo positivo y aceptaría ser donante; el tema es que el sistema sanitario esté preparado para el momento en que se producen las muertes, porque hay que hablar de que aquí hay una muerte de por medio”. Así, “el sistema debe estar preparado para dar respuesta y hacer que ese fallecido sea un donante. Qué pasaba antes, no se detectaban las muertes, el sistema no avanzaba sobre la donación de órganos, en eso hubo un avance”.

 

Para lograr resultados positivos, explicó que se trabaja coordinadamente en los hospitales donde pueden aparecer los donantes, que son los que cuentan con sector de terapia intensiva principalmente, otros centros de salud pueden procurar la donación de tejidos y córneas. Misiones tiene al Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga  que se ha convertido en el nosocomio con más procuraciones de la Argentina durante el 2013.

 

Con respecto a los pacientes renales el profesional comentó que se viene trabajando desde el 2011 en la provincia, “con la apertura del Centro de Trasplante Renal en el Sanatorio IOT, donde se ha logrado realizar más de 50 trasplantes renales en la provincia”.

Por otra parte reflexionó que al hablar de donación de órganos se habla también de la muerte, por eso es tan importante el trabajo de concientización a la comunidad. “El funcionamiento del INCUCAI es absolutamente transparente, por eso abrir más la información es también avanzar. Creo que las generaciones futuras verán a la donación como algo natural, como parte de la vida, pero mientras tanto hay que seguir trabajando hacia adentro del sistema de salud y hacia la comunidad”, expresó Malán.

 

Falsos mitos a derrumbar

En este sentido, indicó que en la Argentina todos los procedimientos y las prácticas del INCUCAI están normatizados. “Está todo escrito y con información verdadera se pueden derribar mitos”, sostuvo.

Acerca de estos mitos, ejemplificó: “el mito del robo de órganos es infundado, en Argentina no existe y es imposible que exista porque para hacer un trasplante se requiere de muchas personas y de distintos ámbitos o puntos de interés, por un lado está la coordinación médica del INCUCAI, por otro los centros de trasplantes, los organismos jurisdiccionales y si hay una muerte traumática hay un juez de por medio, hay montón de situaciones y de responsables que están controlándose”, aclaró.

 ¿Qué es un  Hospital donante ?

En este sentido, Malán explicó  que el Hospital Escuela de Agudo Dr. Ramón Madariaga es hospital donante,  porque realizamos las procuraciones y se envía a los centros de trasplantes  y a partir de este año se comenzará hacer los trasplantes en el Hospital Escuela.

“Las estrategias del hospital donante propone que los establecimientos sanitarios incorporen la procuración de órganos y tejidos como una actividad médico asistencial, garantizado por el sistema de salud. La estrategia Hospital Donante considera que la comunidad hospitalaria es un actor determinante en el proceso de donación. Para ello, estimula la participación del recurso humano, promueve planes de capacitación y el desarrollo de protocolos de intervención. El plan considera la transferencia de recursos y equipamiento, como así también el financiamiento de proyectos para la mejora de servicios hospitalarios”.

La expresión de la voluntad de donar en los DNI

En rigor, la disposición del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) que regirá a partir de su publicación en el Boletín Oficial, establece que la expresión de voluntad afirmativa o negativa a la ablación de órganos o tejidos del  propio cuerpo tras el fallecimiento de ciudadanos mayores de 18 años que se pronuncien sobre el tema al momento de la toma del trámite del DNI, quedará asentada en el frente del mismo.

Los procedimientos para la de instrumentación de la medida serán establecidos y difundidos en forma conjunta por el Registro Nacional de las Personas (RENAPER), que depende de la cartera del Interior y por el Instituto Nacional Central Único Coordinación de Ablación e Implante (INCUCAI), organismo dependiente de la cartera sanitaria nacional, los que se encargarán de transmitir la información a las oficinas  provinciales involucradas de la toma de trámites de identificación.

Cabe destacar que la decisión individual de expresar la voluntad respecto a la donación de órganos debe surgir exclusivamente por iniciativa propia del ciudadano y que el operador que tome el trámite en ningún caso deberá indagar o inquirir al ciudadano a que exprese su voluntad si no surge como inquietud de quien realiza el trámite.

Otros canales para expresar la voluntad de donar

Además, en el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, el INCUCAI pondrá a disposición una nueva aplicación a través de su página www.incucai.gov.ar , a través de la cual los ciudadanos podrán expresar su voluntad sobre la donación de manera rápida y sencilla.

Asimismo, para sensibilizar a la población sobre la importancia de donar órganos, el organismo convoca nuevamente a los usuarios de redes sociales a participar de la campaña #SoyDonante en facebook y twitter.

Quienes quieran aportar a la difusión de la temática, pueden hacerlo cambiando la imagen del perfil de redes por la imagen del perfil del INCUCAI, utilizando en twitter el hashtag #SoyDonante y contando por qué donar, o compartiendo la postal alusiva a la fecha.

¿Por qué se celebra el día nacional de la donación de órganos?

Todos los años, el 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, en conmemoración del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público, lo que representa la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas