Por mejoras en las escuelas, autoridades del CGE se reunieron con directores de la zona del Alto Paraná

En Eldorado, el presidente del Consejo General de Educación,  Adolfo Safrán y la vocal del Nivel Primario del organismo Elsa Powch encabezaron una reunión con directores de la zona del Alto Paraná de los niveles Inicial, Primario y jornada completa.

Esta iniciativa fue coordinada desde la Vocalía de Primaria y tiene como objetivo analizar los diferentes aspectos de las instituciones educativas como para promover acciones de mejoras por parte del Estado en situaciones puntuales que hacen al normal funcionamiento de las escuelas.


“Esta metodología nos permite conocer cara a cara las fortalezas y las debilidades del sistema educativo”, expresaba Elsa Powch
Entre los temas más solicitados por los directivos se pueden mencionar la cuestión edilicia de las escuelas, más carga horaria en espacios donde la necesidad lo demanda, la incorporación de tecnología y otros, que hacen del común de los pedidos que se pueden escuchar de los educadores, pero esto implica que hay un crecimiento y un esfuerzo de crecer en lo educativo, sostenía la Vocal del CGE.

Por su parte el Presidente del CGE expresó a los directores que siempre es importante poder participar de estos encuentros, donde escuchamos a quienes tienen la responsabilidad de sostener las escuelas. Safrán destacó la iniciativa de abordar el nivel inicial en articulación con el 1° y 2° grado de la primaria buscando alcanzar en los niños entre otros, un nivel de lectura fluido, es por ello que desde la escuela se deben redirigir los esfuerzos para mejorar los indicadores de fluidez de lectura de los alumnos del primer y segundo grado, y por otro lado desde el Gobierno se busca fortalecer el Nivel Inicial apuntando a la universalización de las salas de 4 y 5 años, expresó.

Por otra parte el Presidente del CGE habló sobre cuestiones que suelen causar dudas en el sector, como son las licencias especiales, donde explicó que el CGE tiene la facultad de brindar o denegar siempre y cuando los casos ameriten su aplicación. “El docente que solicite una licencia especial, debe cumplir con sus tareas mientras espera que el Consejo se expida sobre su solicitud”, esto es de carácter obligatorio y forma parte del Decreto 542/83″, Es por ello que el CGE y el cuerpo de médicos trabajan para analizar bien las patologías y conceder la licencia siempre y cuando la misma encuadre en las patologías establecidas, y es por eso que solo el 15% de las licencias son otorgan, explicaba Safrán.
Otro tema abordado fue la explicación del alcance de la Resolución 635/12 de ubicación de docentes que estan en disponibilidad, que deben trabajar con los supervisores para efectuar los ofrecimientos.
Asimismo, se les notifico de la Resolución que limita los cambios de tarea previstos en el Decreto 542/83 y que son facultad del CGE hasta un máximo de 3 meses renovables hasta 6 meses más, el plazo en exceso debe ser autorizado por el Cuerpo del CGE. Esta medida apunta a controlar los cambios de tarea prolongados injustificadamente, en el cual docentes llevan varios años en esta situación.

Finalmente, los directivos hicieron llegar sus planteos y sugerencias para mejorar el funcionamiento de sus escuelas.



Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE