Modificación genética del tabaco para hacer biocombustible revolucionaría el agro en Salta, Misiones y Jujuy

Se conoció una noticia que podría revolucionar la producción primaria en Salta, Jujuy y Misiones. Científicos de la Universidad de Berkeley de los Estados Unidos están trabajando en la modificación genética de la planta del tabaco, para transformarla en materia prima para hacer biocombustible.

El responsable de hacer conocer al mundo esta noticia fue Anastasios Melis, biólogo encargado del proyecto que lleva adelante la Universidad de Berkeley, quien explico:“Este es el extracto lipofílico de las hojas del tabaco. Hemos modificado las hojas de modo que se acumulen aceites en los espacios de aire dentro de la misma. Como parte del protocolo que hemos desarrollado, estamos eliminando todos los productos lipofílicos incluida la clorofila y otros compuestos de la clorofila y eso es lo que estamos viendo ahora.”

El proyecto en desarrollo consiste en “incorporar” a la planta de tabaco –a partir de su modificación genética- características genéticas propias de las “algas”,  de este modo la planta optimiza la luz y su absorción del carbono, mejorando la biosíntesis de hidrocarburos.

La idea de los investigadores tiene un profundo condimento político-social: intenta con el Tabaco suplantar a las plantas productoras de biocombustibles que también son usadas como alimento humano, “competencia” que han motivado el aumento sustantivos de sus precios en el mundo.

Esta situación ya había sido alertada por los especialistas, quienes atribuyen a la generación de bio-combustible a partir de la  la soja, el maíz o la caña de azúcar, como la principal causa del aumento de la pobreza en el mundo.

Los bio-combustibles a partir de plantas industriales abastecidas con material apto para el consumo humano, llegan hoy a solventar el 3% del total del consumo mundial de hidrocarburos, con tendencia al aumento.

La “Agencia Internacional de la Energía”, entidad que agrupa a los grandes jugadores del mercado mundial de bio-combustible, tiene como meta de trabajo absorber el 25% de la demanda mundial de combustibles de aquí al año 2050.

En Argentina están instaladas, en la zona de Rosario y Norte de la Provincia de Buenos Aires, enormes plantas industriales que procesan esencialmente soja para transformarla en bio-combustible que luego se exporta, principalmente a los países de la Comunidad Europea.

Hoy la Argentina es el 3 productor mundial de bio-combustible, detrás de Estados Unidos y Alemania, y el 1 primer exportador mundial.

Los grandes jugadores mundiales del comercio de granos ( Cargill, Dreyfus, Molinos Rios de la Plata, Bunge y Born, etc.) y del petróleo (Repsol, entre otras.) entraron en el negocio, invirtiendo en enormes plantas industriales en la pampa húmeda. Tan enormes fueron las inversiones que hoy el sector está trabajando al 40% de su capacidad instalada.

La noticia sobre la modificación genética del Tabaco puede llegar a tener enorme trascendencia práctica para las provincias extra-pampeanas de la Argentina, que es donde se produce Tabaco en escala. Las provincias de Salta, Misiones y Jujuy serían las primeras beneficiarias en el futuro de esta investigación científica. (Juan Aguirre, especial para La Gaceta Misionera).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas