Especialistas compartirán información sobre el uso del agua y las plantaciones forestales

Julián Licata (EEA Inta Concordia), Daniel Maradei (Maradei Pike y Asociados), Jorge Fahler (consultor), Emiliano Ezcurra (Banco de Bosques) y Gustavo Braier (AyD), como moderador, compartirán la visión técnica, productiva y ambiental relacionada con el uso del agua en las plantaciones forestales y con los desafíos de una gestión sostenible. Será en el marco del Seminario “Utilización de Agua y Plantaciones Forestales” organizado por ArgentinaForestal.com y la Fundación Ambiente y Desarrollo. La jornada es el miércoles 12 de junio, de 15 a 18,30, en el Salón OSDE, en Posadas, Misiones.

El próximo miércoles 12 de junio, en el horario de 15 a 18,30 horas, se realizará en el Salón Auditorio de OSDE (Bolívar 2218) de la ciudad de Posadas, el Seminario “Utilización de Agua y Plantaciones Forestales”, organizado por la empresa MisionesOnLine.com SRL, a través de su producto editorial ArgentinaForestal.com (AF), y la Fundación Ambiente y Desarrollo (AyD), con el apoyo de la Subsecretaría de Desarrollo Forestal (Ministerio del Agro y Producción de Misiones), la Dirección de Recursos Forestales (Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo de Corrientes), el Programa de Relaciones Internacionales e Integración Regional de la Universidad Nacional de Misiones (Unam); y el auspicio de Alto Paraná SA y Forestal Bosques del Plata, entre otras empresas.

 

La importancia y valor estratégico del recurso hídrico para el desarrollo sustentable y su impacto relacionado a las actividades productivas se encuentran en discusión. En este espacio, desde la organización se propone que profesionales del medio y organizaciones ambientalistas, en conjunto, analicen aspectos técnicos entre la disponibilidad de agua en suelo y la productividad forestal, las prácticas de manejo para evitar impactos negativos en el ambiente y, también,  la relación de las empresas del sector con la comunidad. El objetivo es generar un espacio de debate e intercambio de conocimiento entre los panelistas, invitados y asistentes, de manera de entender los desafíos de la principal actividad económica de la región frente a la demanda de la sociedad.

 

La ciencia aplicada en el sector


El moderador del Seminario será el Licenciado Gustavo Braier, presidente de la Fundación Ambiente y Desarrollo. En tanto, el programa contará con exposiciones centrales sobre “Plantaciones forestales y el ciclo del agua: Qué impactos y oportunidades detecta la ciencia”, a cargo de Julián Licata, de la EEA Inta Concordia. El profesional es Ingeniero Agrónomo, egresado de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Facultad de Ciencias Agrarias (Buenos Aires). Realizó una Maestría en Ecología Forestal en la Universidad Estatal de Oregon (USA), donde también obtuvo un doctorado en Ciencias Forestales.   

 

 “La mirada de los productores de pino y eucalipto” estará a cargo de Daniel Maradei, director de Maradei Pike y Asociados, quien compartirá desde su experiencia profesional en el sector privado los aciertos y errores en la actividad. “Muchas veces en la misma actividad nos manejamos con mitos y poca información, que terminan teniendo un impacto negativo en la  productividad de las actividades que llevamos adelante”, asevera el consultor. “Es necesario informarnos más y ser cada vez más eficientes”, agregó. Maradei es Ingeniero Agrónomo, egresado de la Facultad de Agronomía (UBA) con estudios de postgrado en la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad del Estado de Carolina del Norte (USA). Fue un introductor de nuevos materiales genéticos en Argentina y Uruguay, como Eucalyptus dunnii y Pinus taeda de Marion. En el sector privado ocupó cargos gerenciales en las principales empresas forestales de la región, entre ellas, la ex Pecom Forestal, UBS, Garruchos SA, Massuh SA, Tapebicuá, Fanapel y Celulosa Argentina. El profesional realizó numerosos trabajos de consultoría en la Argentina y en Uruguay y posee numerosas publicaciones técnicas en revistas especializadas y congresos.


Por su parte, Jorge Fahler ofrecerá “Un enfoque integral desde la producción forestal” analizando la evolución de la industria que, en algunas regiones está transitando el tercer ciclo foresto- industrial; brindará un panorama del escenario de los mercados de productos de base forestal y, también, focalizará algunas reflexiones sobre el uso de espacios territoriales por cultivos forestales, entre otros temas. Fahler es Ingeniero Agrónomo egresado de la Facultad de Agronomía (UBA), con una maestría en Ciencias Forestales obtenida en la Universidad Federal de Paraná, Brasil. Fue investigador del INTA en el Programa Árboles Forestales, fundador y asesor de los Consorcios Forestales Misiones y Corrientes Norte, docente Universitario y en la Fundación Victoria Jean Navajas. En el sector privado, ocupó el cargo de Gerente del Establecimiento Las Marías y Lipsia SA. Fue miembro del Comité Asesor del INTA y en la actualidad es asesor y consultor privado en áreas relacionadas a la foresto industria, desarrollo de productos y comercialización.

 

Preocupaciones ambientales


Para cerrar el panel, sobre las “Preocupaciones Ambientales y Sociales de la Sociedad Civil”, con una mirada crítica a la actividad expondrá Emiliano Ezcurra, director del Banco de Bosques. “No me gustan los monocultivos forestales ni las pasteras pero hay que coexistir con esta actividad y armonizar el sector forestal con fuertes medidas de conservación y manejo de los ecosistemas nativos”, sostiene el ambientalista. Por otra parte, consideró que “el sector forestal debe atreverse a hablar sobre absolutamente todo. Y debe ir en la búsqueda de los ecologistas y escuchar con humildad todo lo que tengan para decir”, señala.


Ezcurra integró Greenpeace y en 2006 participó en la toma de la planta de Botnia (Uruguay) y estuvo detenido en Fray Bentos. Fue también quien armó la acción de Evangelina Carrozzo en la Cumbre de Viena. Posteriormente, estuvo a cargo de FSC Argentina tres años y actualmente es Director de Banco de Bosques.

 

Al finalizar las conferencias, se abrirá una ronda de preguntas para generar un espacio de debate e intercambio de conocimiento entre panelistas y asistentes, y cerrará con un panel que presentarán algunas reflexiones sobre el encuentro.


El Seminario contará con invitados especiales y estará dirigido a profesionales, empresarios y productores del sector foresto-Industrial y rural, cooperativas, municipios, funcionarios públicos, legisladores, asesores, docentes, investigadores y personas de instituciones interesadas en el desarrollo sostenible y el cuidado del ambiente.


Para la acreditación, es obligatoria la inscripción previa vía email, por razones de organización, ya que habrá cupo limitado. Solicitar formulario de inscripción por e-mail:seminario@argentinaforestal.com o dirigirse para más información al sitio web www.argentinaforestal.com .

Teléfonos ++ 54 (0376) 4421064 /Cel. (376) 15-4-131636.  

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas