La Nación garantizó apoyo para el desarrollo de puertos de Misiones

Afirman que las obras del puerto de Posadas estarán terminadas este año. El de Iguazú está a punto de ser autorizado y ya hay financiamiento para su construcción. Se harán mejoras en los puertos de San Javier y Panambí.

Autoridades de puertos de la Nación y de varias provincias se reunieron ayer en Posadas en el marco del 6º  Coloquio del Consejo Portuario Argentino. En la oportunidad autoridades nacionales garantizaron apoyo técnico, económico y administrativo para los proyectos que lleva adelante Misiones para desarrollar su infraestructura portuaria.

El subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Horacio Tettamanti, aseguró que la Nación está “trabajando fuertemente” en la búsqueda de operadores para el puerto de Posadas, que se está erigiendo en el barrio de Nemesio Parma.

Dijo que el proyecto presentado por Misiones para construir un puerto Iguazú cumple con todos los principios técnicos y anticipó que brindarán toda la asistencia desde el punto de vista administrativo.

“Pensar Misiones sin el uso de ese maravilloso recurso fluvial que tienen sería un extravío. Trabajamos fuerte para que en poco tiempo más esté funcionando el puerto de Posadas que vemos que está muy bien pensado en términos estratégicos porque detrás del puerto pusieron un parque industrial”, afirmó.

 

Obras en carpeta

Por su parte el subsecretario de Puertos, Aeropuertos y Redes de Comunicación de Misiones, Hermes Almirón, indicó que “hoy los esfuerzos de la provincia están puestos en concluir las obras de los puertos de Posadas y el de Santa Ana, que se van a constituir en las herramientas más importantes sobre el río Paraná”.

Explicó que la plataforma portuaria de la obra de Nemesio Parma está terminada y faltan obras complementarias relacionadas a la administración.  “Por características de ese puerto, ahí deben funcionar Aduana, Migraciones, Senasa, Afip, Prefectura y Puertos de la Provincia. Una vez que quede terminado eso estaríamos en condiciones de poner en funcionamiento el puerto, pero antes tendremos que definir quienes serán los operadores, esperemos llegar al segundo semestre de este año con todas las obras terminadas”.

Indicó que se avanzará este año en el puerto de Iguazú. Aseguró que el financiamiento para la obra ya está definido. “Está con renglón en el presupuesto, esto va a ser importante porque va a complementar el desarrollo de la infraestructura de la zona, va a ser un puerto fundamentalmente de turismo con algunas características comerciales”, dijo.

Otros de los puertos sobre el Paraná con los que están trabajando y para los que ya pidieron fondos a Nación son los de Puerto Rico y Puerto Maní, además de harán reparaciones en Eldorado.

Explicó que sobre el río Uruguay los principales son Panambí, San Javier y Alba Posse. “Días atrás se inauguró la segunda parte de las obras de la plataforma exportadora del puerto de Alba Posse, tenemos compromiso de Nación de aportar fondos para obras complementarias los puertos de San Javier y Panambí”, dijo.

Esto demuestra a las claras el impulso que está teniendo la actividad portuaria impulsada por una política de la provincia respecto a sus puertos.

Aseguró además que la navegabilidad de ambos ríos será mejorada. “Hacemos gestiones para que Nación realice el dragado en seis o siete pasos críticos del Paraná que hay desde el pie de presa de Yacyretá hasta la zona de confluencia, lo que permitiría que a los puertos de Santa Ana y Posadas puedan entrar buques de mayor calado”, expresó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas