Productores de Piray dicen que tienen una expectativa de vida de 50 años por los agroquímicos que libera Alto Paraná

La diputada, Marta Ferreyra dijo que este dato lo manifestaron los mismos productores de Puerto Piray, con quienes legisladores provinciales se reunieron la semana pasada para avanzar con el proyecto de expropiación de tierras, y sobre ello consideró que la empresa debería ceder gratuitamente las tierras  por el daño ambiental provocado durante tantos años. Asimismo indicó que productores señalaron que tienen un promedio de vida de 50 años “porque cada vez que fumigan, algunos tienen reacciones alérgicas y erupciones”. Los agricultores quieren un lugar mejor para sus hijos, aseguró.

En diálogo con Radio República la legisladora habló de los avances del proyecto de expropiación presentado por Carlos Rovira, presidente de la Legislatura provincial. Ferreira consideró que la empresa Alto Paraná con tantos años de permanecía, superficies ocupadas y beneficios obtenidos por tanto tiempo, del correlato de daños por el uso de productos agroquímicos y agro-tóxicos, además de los problemas de salud que generó a los productores, debería plantear un desafío y ceder esas tierras gratuitas, “que le corresponde a los productores después de tantos años de lucha”.

 

 

Contó que  la semana pasada se reunieron con 15 pequeños productores, que adquirirán las tierras de la futura expropiación que se dará. “Los productores están muy contentos por esta convocatoria que hicimos desde la Legislatura, porque nunca habían recibido ningún tipo de propuesta para resolver su situación  de tantos años», dijo.

 

 

 

Precisó que se tratan de 300 hectáreas que estarían situadas al margen derecho sobre la es ruta Nº12 a 18 kilómetros de acceso a Puerto Piray.

 

Sobre la situación con la empresa Alto Paraná dijo que “no tuvimos ningún tipo de comentario, ni respuesta, suponemos que la empresa se iba a acercar, entendemos que se puede dar todavía. Después de tantos años de permanencia de esa empresa en esas tierras, los beneficios que tuvieron fueron muchos y creemos que todas esas cuestiones deberían plantearles a ellos un desafío: ceder esas tierras gratuitas, que le corresponde a los productores después de tantos años de lucha”.

 

Agregó que “entendemos que se puede dar el acercamiento con la empresa, pero de todas maneras igualmente estamos avanzado con el proyecto para resolver de manera rápida esta cuestión, avanzar con expropiación aunque no haya acuerdo”.

 

Dijo que “ahora queda ir a ver las tierras que se expropiarían, y hablar con los productores, la idea de Carlos Rovira es que estas 300 hectárea pertenezcan a una Cooperativa y de ahí que todos puedan trabajar juntos en diferentes proyectos productivos que beneficien a todos».

 

La diputada además contó que los mismos legisladores se vieron sorprendidos por el relato de los productores sobre los afectos en la salud por los agroquímicos que libera Alto Paraná. Debido a esto aseguran que su expectativa de vida es 50 años porque cada vez que fumigan, algunos tienen reacciones alérgicas y erupciones. Sostienen que ellos pretenden y anhelan dejar a sus hijos un lugar mejor donde vivir.

Radio República

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas