Ahora la voluntad de donar órganos constará en los DNI

Así lo anunció el Ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, en vísperas del Día nacional de la Donación de Órganos, que se celebra mañana. Será para quienes tramiten el DNI a partir de ahora, conforme a una resolución del Registro Nacional de las Personas (Renacer) impulsada por el ministro Florencio Randazzo. Otros canales para la expresión de la voluntad son la página web del Incucai y la firma de una declaración en las oficinas del organismo.

 

 

 

La voluntad afirmativa o negativa de las personas de ser donantes de órganos constará en el Documento Nacional de Identidad (DNI). Así surge de una medida impulsada por los Ministerios de Salud de la Nación y del Interior y Transporte, dada a conocer hoy en vísperas del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, que se celebra mañana.

 

“Estamos por celebrar una fecha vinculada al gesto más altruista que puede tener un individuo, que es la donación de un órgano para que otra persona pueda seguir viviendo”, dijo Manzur desde San Juan, y añadió que “esta es una buena oportunidad para que los argentinos reafirmemos nuestra vocación solidaria, en la idea que resaltó nuestra Presidenta de que la Patria es el otro”.

 

“Argentina lidera en América latina la realización de trasplantes, que es la expresión más compleja de la medicina. En 2012, gracias a esta inversión fenomenal en obras de infraestructura, equipamiento hospitalario y capacitación de recursos humanos, en el país se realizó un trasplante cada seis horas”, destacó Manzur y exhortó: “como dice nuestra Presidenta, también en donación y trasplantes tenemos una década ganada y vamos por más”. 

 

El funcionario indicó que “en 2003 había cuatro hospitales públicos capaces de realizar trasplantes, y ahora tenemos más de 20 a lo largo y a lo ancho del país”, y añadió que “esto fue posible porque se construyeron y refaccionaron efectores, se formaron y capacitaron recursos humanos, y se incorporó la tecnología necesaria para realizar este tipo de intervenciones”.

 

Manzur, que junto al ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido entregó ambulancias y un subsidio para la ampliación de un hospital en esa provincia, sostuvo que “el trasplante es una trazadora que mide la capacidad de respuesta del sistema sanitario, y no en cualquier lugar del mundo se le puede hacer un trasplante y seguimiento a una persona que no tiene recursos en las mismas condiciones que las de los mejores centros a nivel internacional”.

  

La expresión de la voluntad de donar,  en los DNI

 

En rigor, la disposición del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) que regirá a partir de su publicación en el Boletín Oficial, establece que la expresión de voluntad afirmativa o negativa a la ablación de órganos o tejidos del  propio cuerpo tras el fallecimiento de ciudadanos mayores de 18 años que se pronuncien sobre el tema al momento de la toma del trámite del DNI, quedará asentada en el frente del mismo.

 

Los procedimientos para la de instrumentación de la medida serán establecidos y difundidos en forma conjunta por el Registro Nacional de las Personas (RENAPER), que depende de la cartera del Interior y por el Instituto Nacional Central Único Coordinación de Ablación e Implante (INCUCAI), organismo dependiente de la cartera sanitaria nacional, los que se encargarán de transmitir la información a las oficinas  provinciales involucradas de la toma de trámites de identificación.

 

Cabe destacar que la decisión individual de expresar la voluntad respecto a la donación de órganos debe surgir exclusivamente por iniciativa propia del ciudadano y que el operador que tome el trámite en ningún caso deberá indagar o inquirir al ciudadano a que exprese su voluntad si no surge como inquietud de quien realiza el trámite.

 

 

Otros canales para expresar la voluntad de donar

Además, en el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, el INCUCAI pondrá a disposición una nueva aplicación a través de su página www.incucai.gov.ar , a través de la cual los ciudadanos podrán expresar su voluntad sobre la donación de manera rápida y sencilla.


Asimismo, para sensibilizar a la población sobre la importancia de donar órganos, el organismo convoca nuevamente a los usuarios de redes sociales a participar de la campaña #SoyDonante en facebook y twitter.

 

Quienes quieran aportar a la difusión de la temática, pueden hacerlo cambiando la imagen del perfil de redes por la imagen del perfil del INCUCAI, utilizando en twitter el hashtag #SoyDonante y contando por qué donar, o compartiendo la postal alusiva a la fecha.

 

Todos los años, el 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, en conmemoración del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público, lo que representa la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas