La danza árabe tiene un nuevo Rincón en Posadas

Profesora Mariana Lescano.

Profesora Mariana Lescano.

En el salón Rincón Flamenco, la profesora Andrea Mutti suma a su proyecto de danzas un nuevo ritmo de la mano de  Mariana Lescano -profesora de la «Escuela de Danzas Árabes Maryam» de Oberá- quien dictará clases abiertas todo el año para quien quiera aprender a bailar o simplemente disfrutar de los múltiples beneficios físicos y emocionales que brinda esta danza. Las inscripción esta abierta para niñas a partir de los 6 años, adolescentes y mujeres adultas.

Una nueva oferta de danza se presenta en el Salón Rincón Flamenco Posadas, de la profesora Andrea Mutti. Rincón Flamenco nació como un proyecto para dar a conocer las danzas españolas en su máxima expresión, sus cuatro estilos. Pero Mutti explicó que “como extensión de la danza española, lo primero que quise incorporar como disciplina en el Rincón fue la danza Árabe ya que fue esta cultura quienes enseñaron a los andaluces el arte de la música y a tocar en introducir instrumentos orientales, como la famosa guitarra española, entre otros”, dijo. “El flamenco nace de la fusión de la cultura gitana y la árabe, el descubrimiento de que ambas danzas disponen de un común denominador respecto a pasos, estructuras, elementos, sentimientos y expresiones”, agregó la profesora en la entrevista con MisionesOnLine.  


De esta manera, Mutti ofrece un nuevo Rincón para la danza árabe en Posadas, de la mano de la profesora Mariana Lescano -de la Escuela de Danzas Árabes Maryam de Oberá- quien dará clases abiertas en su Salón  todo el año para quien quiera aprender a bailar o simplemente disfrutar de los múltiples beneficios de esta danza. Las inscripción esta abierta para niñas a partir de los 6 años, adolescentes y mujeres adultas.


Lescano es oriunda de Oberá, donde tiene su escuela de Profesorado de Danza Árabe denominada Maryam. “En mi escuela pueden cursar el profesorado de danzas árabes con titulo privado e integrar el ballet Hadikat al Nissan”, explicó en la entrevista con este medio.

Joven, pero con una intensa trayectoria profesional, ya que en  2001 comenzó a incursionar en la danza árabes. En 2003 tomó cursos intensivos dictados por la Prof. Romina Maluf, en Posadas, y comienza a viajar semanalmente a tomar clases, rindiendo su primer examen en la academia Oiwm. Durante los tres años siguientes estuvo al frente de la filial Oiwm en Oberá y en 2007 -ya recibida de profesora-  abrió su propia academia de danzas “Maryam”. En estos años se capacitó en forma permanente y con diferentes maestros como ser Amir Thaleb, Saida, Tarik, Shadanna, Shanan, Yamil Anum, entre otros. Con su escuela ha participado  de distintos certámenes y competencias en la provincia y fuera de ella, ganando varios premios y reconocimientos.


La decisión de ofrecer clases abiertas en Posadas marca nuevas expectativas profesionales para Lescano. “Hace unos años atrás dí clases en Leandro N. Alem y en Campo Grande, y la idea en realidad de dar clases en Posadas surgió de mis propias alumnas que de Oberá se vinieron a vivir a la ciudad capital, motivo que me acercó a dialogar con Andrea Mutti por su Salón de danzas y hoy estamos trabajando juntas con muchas expectativas y proyectos para el futuro”, agregó.


Las clases en Rincón Flamenco son abiertas, para quien quiera aprender a bailar. Las inscripciones están dirigidas  a niñas desde los 6 años de edad, adolescentes y hasta mujeres adultas. El horario es de 18 a 19 horas, los días martes y jueves. Para mayor información sobre costos de inscripción comunicarse al teléfono 03755-15690967 o dirigirse por mail al contacto: [email protected]

 

 

Beneficios de bailar árabe

 

Según explicó Lescano, la práctica de la danza árabe genera múltiples beneficios a la salud física y emocional. La técnica del bellydance se basa en la conciencia del cuerpo mismo y en el dominio de ciertos grupos musculares específicos. El trabajo, realizado con constancia, proporciona flexibilidad y fortalece los músculos de manera duradera, a través de ejercicios ejecutados suavemente.

La suavidad de los pasos remarca la gracia del cuerpo femenino y, al aprender a expresar emociones a través de la música, se abre una nueva perspectiva que incrementa las posibilidades para aplicar esta técnica en la vida diaria.           

Los ejercicios que se realizan favorecen la circulación sanguínea y la oxigenación del cuerpo. Esta característica del bellydance ayuda a regular los ciclos menstruales y a reducir los trastornos premenstruales. Al trabajar intensamente la zona baja del abdomen, se favorece la relajación de los músculos, los cuales acumulan mucha tensión.                                                                

La columna vertebral es otra región que se encuentra muy expuesta al dolor y a la tensión. Con los ejercicios de danza árabe se incrementa la elasticidad y se eliminan los problemas causados por mala postura o falta de ejercicio.                      

Los músculos de las piernas y los brazos también están involucrados en la práctica de esta danza, lo que ayuda a fortalecer y embellecer dichas articulaciones.                                                                                                            

“Además de todos los beneficios físicos, existe también la posibilidad de bailar sólo por placer y, al hacerlo, mantener contacto con nuestro propio cuerpo y nuestras emociones, de una manera sana y enriquecedora”, remarcó Lescano.                                           

Practicar la danza árabe durante el embarazo con sus movimientos tan sensuales, ayudará a eliminar las tensiones físicas y esto favorecerá el buen funcionamiento del aparato reproductor. Además la danza árabe ayuda a fortalecer los músculos de la vagina y reduce las tensiones y estrés propios del embarazo.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas