El voto electrónico se probará en cinco mesas de la escuela Santa Catalina en Posadas

El presidente del Tribunal Electoral, Rubén Usset, explicó en una entrevista concedida a Debate sobre el Futuro todos los detalles de los comicios del 30 de junio, cuando se eligen 20 diputados, se renuevan siete Concejos Deliberantes y se debe aprobar la incorporación de la figura del querellante particular a la Constitución provincial. 

 

El voto electrónico se probará en cinco mesas de la escuela Santa Catalina en Posadas

 

 

El presidente del Tribunal Electoral, Rubén Usset, explicó en una entrevista concedida a Debate sobre el Futuro todos los detalles de los comicios del 30 de junio, cuando se eligen 20 diputados, se renuevan siete Concejos Deliberantes y se debe aprobar la incorporación de la figura del querellante particular a la Constitución provincial.

“El 30 de junio será un día especial porque hay novedades que no son las cotidianas  de cada dos años, se renuevan las autoridades del cuerpo legislativo tanto de la provincia como de siete municipios, pero también se incorporan dos situaciones novedosas. Por primera vez en el país le dan la opción a los jóvenes de 16 de votar y la ciudadanía tiene que tomar una posición acerca ese nuevo derechos constitucional que incorpora una ley de la Cámara de Representantes por lo que incorpora la figura del querellante particular o damnificado, es un nuevo derecho también para los misioneros, por tanto es una legislativa especialmente apreciable desde el punto de vista de la institución”, indicó.

 

No solo hay que elegir a representantes sino se va a incorporar la figura del querellante un nuevo derecho…

 

En ese caso la acción pública de llevar adelante el esclarecimiento de un delito le corresponde hasta ahora a un representante de la sociedad que es  el fiscal, funcionario del Poder Judicial en el ámbito de la Procuración General. Esos fiscales acceden a todos los medios de pruebas que pueden involucrar a una persona que este sospechada de un delito junto con el juez de la causa, son dos actores de una estructura que lleva a cabo persecución final con la presencia del damnificado. La presencia de esta nueva figura del querellante incorpora un derecho a cualquier ciudadano que haya sido víctima de un delito para ayudar al fiscal a perseguir a través de representante legales, al acusado, a colaborar para que se esclarezca un hecho, que hasta ahora no los tiene.

 

¿Podrá aportar por ejemplo en el caso de un robo, pruebas, elementos que ayuden a la causa?

 

Ayuden a esclarecer ese delito, además de que se incorpora como ya se tenía una acción civil de daños y perjuicios, se agregan las reparaciones que surgen el acometimiento de un hecho ilícito.

 

¿Podrán opinar sobre penas?

 

No, la tarea es de coadyuvar a la dilucidación del caso de formas tal que el juez tenga a partir de una colaboración procesal, es decir, ofreciendo los medios de pruebas que estén alcance es una cogestión con el fiscal, son dos figuras que deben ser complementarias para colaborar con el esclarecimiento de un hecho.

 

¿Con el aporte del ciudadano las causas van a tender a acelerarse? Con más elementos se tendría que resolver más rápido…

 Digamos que sí, es muy colaborativa esa tarea de acuerdo a las experiencias en otras jurisdicciones, me parece que la presencia de esta nueva figura jurídica lleva a los damnificados a estar mas tranquilos en el caso, porque están dentro del expediente, saben lo que existe y pueden colaborar indicando pruebas, resaltando algún detalle en el ámbito de investigación. Más tarde son partícipes del esclarecimiento de un delito, eso le da más tranquilidad, le quita la presión que tienen, porque sea por distintas motivaciones la justicia en el ámbito penal es la que mas trascendencia pública tiene. En Misiones tenemos jueces muy trabajadores, y con la objetividad y gran espíritu de llegar a la verdad y lo hacen, además se han incorporado una seria de elementos de gestión como la secretaria de delitos complejos, las nuevas tecnologías en las tareas del medico forense, hemos incorporado a través de leyes de nuevas estructuras de instrucción penal de forma tal que con todo eso estamos en condiciones de soportar, hay que tener una estructura sólida para avanzar en todas las medidas que pueda pedir el damnificado además del fiscal. A lo mejor nos falta más, pero tenemos, estamos hablando de cuestiones electorales y este año en relación la padrón de 2011 vamos a tener mas de 50 mil nuevos electores, es decir que es una provincia que genera una tasa de crecimiento muy importante y cada vez las necesidades se trasciende al poder judicial.

 

Hay que votar por el sí…

Ciertamente, desde el Tribunal Electoral tenemos que trasmitir que un nuevo derecho constitucional que tiene una cantidad de virtudes como las que resaltamos. Nosotros desde el punto de vista del Tribunal tenemos que informar a la sociedad, al ciudadano pero también le tenemos que decir que está la poción del no, es la información objetiva, tiene sus virtudes, si nosotros nos referimos a lo que fue el debate en la Cámara  de Representantes al momento de sancionarse esa ley todos los bloques votaron a favor, desde el punto de vista político en Misiones quieren que esta figura se incorpore.

 

Muchas familias víctimas han trabajado fuerte, reclamado esta ley…

 

Desde la sociedad ciertamente, de los letrados, desde las estructuras de la conformación del Colegio de Abogados, a lo mejor nosotros sin ser tan elocuentes en cuanto a la información hemos dado nuestra opinión, es colaborativa de muchas voluntades y ahora se necesita de la confirmación de una mayoría afirmativa para que esta enmienda se transforme en reforma constitucional.

 

En cuanto al voto joven ¿cuáles son las características de esta incorporación?

 

A nivel de la Argentina va ser la primera provincia, donde los jóvenes de 16 tendrán la posibilidad de participar, de votar, es una novedad institucional, cual va hacer la respuesta que van a tener los jóvenes, y el mensaje que tenemos que dar desde el tribunal electoral es que le pongan onda que vayan a participar de esta posibilidad de votar por cualquiera de los candidatos que están de oferta, que elijan la mejor propuesta, al que más de acerca a sus intereses. Desde el tribunal les pedimos que participen, y que así comos e escuchado mucha gente dicen que ahora les está dando una suerte de obligación, mientras que por otro les niegan derechos que ellos están reclamando, y eso puede ser cierto en muchos casos. Lo cierto es que se le incorpora un derecho que va a regir su vida, van a tener la responsabilidad de elegir con tranquilidad, quién más le conviene con la presentación de sus ofertas y que lo es lo que va trabajar en la realidad misionera. No es obligatorio, los jóvenes van a participar, el resto tiene la obligación de hacerlo que también les pedimos que participen, tenemos que hacer la promoción de la participación, poner énfasis en los jóvenes, aunque después también luchen, se expresen pacíficamente a través de los medios que tenemos en las que se les incorpore otros derechos.

 

Misiones tiene la tasa más alta de jóvenes…

 

Hay 775.665 electores, hay algo de 55 mil nuevos electores más en relación al año 2011, en la categoría de 16 años tenemos 3 mil y de 17 años, 14 mil nuevos electores, después tenemos los de 17 y 18 que votan por primera vez, de forma tal que estamos hablando de un número importante de jóvenes. Quienes quieran información pueden acceder a la página del Tribunal Electoral (www.electoralmisiones.gov.ar), el Twitter (@tribunalelecmns) o el facebook (http://www.facebook.com/TribunalElectoralMisiones?fref=ts)

 

En ese sentido se está usando adecuadamente la herramienta electrónica o la digitalización de lo que ya ha mejorado lo que es la comunicación interna del Tribunal. Se han desarrollado programas y hay que destacar la tarea de los partidos y frentes que participan en estas  elecciones, el trato cordial y respetuoso y la incorporación de un sistema de intercambio de información desde el Tribunal hacia los apoderados de todos los partidos. Ahora pueden trabajar desde sus casas cargando los datos y desde el Tribunal se les informaba si estaba habilitado o no, si tenía la edad, no tenían que venir con toda la papelería como antes, hay un código de acceso, una seguridad absoluta de que la información es recibida e incorporada al sistema.

En ese sentido quiero destacar que estamos trabajando en los próximos días vamos a lanzar una campaña multimedial que tenga que ver con el 30 de junio, los 20 diputados y sus suplentes,  los municipios donde elijen concejales, la cuestiona del voto joven, y también la incorporación del derecho constitucional.

 

 

¿Cómo se realizará la prueba del voto electrónico?

 

A partir de la decisión de la Cámara de la digitalización del sistema y la posibilidad del voto electrónico, técnicos, ingenieros, profesionales que están trabajando en el Tribunal Electoral han desarrollado un sistema de voto electrónico que se va poner a prueba en cinco mesas de la escuela Santa Catalina, donde hay 1500 electores. Es un sistema de voto muy sencillo y simple, las personas van a ser incorporados este sistema van a ser informados y asesoradas como se debe, habrá pantallas de muestra antes de ingresar. Es una máquina que uno utiliza como si fuera la del banco, de forma tal que es una cuestión digital que también a través de un procedimiento digital uno tiene un resultado, elige a su candidato de acuerdo a la categoría y luego la cuestión del referéndum. Además si no esta de acuerdo a lo que eligió, lo borra y comienza la operación de vuelta de forma tal de que cuando esté seguro oprime el botón de terminado y le sale el voto, lo dobla y lo coloca en el sobre que siempre se utilizó, luego se coloca en la urna.

 

¿En las elecciones de 2015 se podrá masificar la utilización de este sistema en Posadas?

 

La ley establece una incorporación gradual. Este sistema desarrollado  será puesto a consideración  de la ciudadanía, de los partidos políticos y de la prensa para que puedan apreciar que estamos hablando de un sistema en donde el elector que está empadronado  en esa mesa no va tener ninguna dificultad de emitir su voto.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas