Diputados analizaron el proyecto de Rovira para regular la educación técnica

El proyecto presentado por Carlos Rovira busca rescatar la importancia de esta formación, que considera estratégica como política de desarrollo local. La iniciativa fue analizada esta mañana por las comisiones del Educación y de Presupuesto del Parlamento provincial. Participaron el presidente del Consejo General de Educación, Adolfo Safrán, y el director de Educación Técnica, César Olivera, entre otros funcionarios.


Radio Libertad: Adolfo Safrán presidente del CGE Misiones

Radio Libertad: Cesar Olivera – Dirección de educación técnica del CGE

Safrán manifestó que “el proyecto de Rovira está en sintonía con lo que viene haciendo desde hace diez años el gobierno provincial de la Renovación en materia educativa, porque busca fortalecer la formación para el trabajo, la formación de los jóvenes para que cuando salgan de la escuela secundaria cuenten con una preparación y capacitación orientada al sector de la producción”.

 

“Nos parece sumamente importante la aprobación de esta ley porque tiene como objetivo fundamental que en el plazo de diez años todos los municipios cuenten con una escuela técnica”, expresó.

 

Consideró que la iniciativa “fija un objetivo ambicioso pero realmente superador porque busca lograr que en cada rincón de la provincia nuestros jóvenes misioneros tengan la posibilidad de educarse y formarse para el trabajo”.

 

Con este proyecto, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, apunta a «una educación técnica con sentido regional, vinculada a las actividades agrícolas, ganaderas e industriales en todas las localidades de la provincia, así como la celebración de convenios de cooperación con los sectores, tanto públicos como privados”.

 

Propone que “se realicen consultas entre la comunidad educativa, las familias, los sectores empresarios, políticos y trabajadores, a fin de determinar la orientación a la que propenderán las escuelas técnicas, en función de que su creación y puesta a punto debe estar orientada al desarrollo de cada comunidad».

De sancionarse el proyecto, el Poder Ejecutivo deberá propiciar la construcción de escuelas de educación técnica en los setenta y cinco municipios, con la infraestructura, equipamiento y capacitación necesarios en el plazo de diez años.

La propuesta del legislador contempla la problemática de la naturaleza, la sociedad, la pobreza, la población, la salud, el trabajo y la cultura en relación con la protección del ambiente, constituyendo un proceso permanente e integrado al sistema educativo desde una concepción de desarrollo sustentable.

«Como aporte a la innovación y a la vanguardia a la que tiende nuestra provincia en materia legislativa, se incorpora al contenido de educación técnica de nivel medio, educación ambiental y biotecnología, entre otras materias», sugiere Rovira.

Para el funcionamiento de esta nueva modalidad, se propone crear la Subsecretaría de Educación Técnica, que dependería del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia.

En el proyecto, se entiende “la Educación Técnica del Nivel Medio como una modalidad de la Educación Secundaria orientada a la adquisición de saberes profesionales; asimismo, como el conjunto de acciones dirigidas a la preparación técnica con diferentes orientaciones para el posterior ejercicio de actividades productivas, tecnológicas y la prestación de servicios directamente vinculados con la producción en todas las especialidades, preferentemente aquellas apropiadas para el desarrollo y crecimiento de la provincia».

Rovira sostiene que «es nuestro deber como misioneros brindar a la población normas que garanticen el ejercicio de sus derechos; la educación es primordial para el futuro de una provincia y la técnica, específicamente en el nivel medio, pondrá al alcance de muchos jóvenes, herramientas para su mejor inserción en el mundo académico y laboral».

 

 

El presidente del CGE Misiones Adolfo Safrán opinó que “este proyecto es sumamente importante, va en sintonía con lo que viene haciendo la Renovación en materia educativa,  porque busca fortalecer lo que nosotros decimos, es la formación para el trabajo, la formación de los jóvenes para que cuando salgan de la escuela secundaria cuenten con una preparación orientada al sector de la producción. De modo tal que nos parece sumamente importante la aprobación de esta ley. Hoy en la provincia hay 33 municipios que cuentan con escuelas secundarias técnicas, con lo cual esta ley busca como objetivo fundamental que en el plazo de 10 años todos los municipios cuenten con una escuela técnica”.

 

Más presupuesto

 

 

Safrán contó que “las escuelas técnicas hoy cuentan con buen equipamiento, pero aun falta y por eso esta ley también es importante porque destina recursos específicos para financiar a estas instituciones, para que cuenten con equipamientos y plan de mejoras para que la capacitación sea real y efectiva”.

 

 

Por su parte el director de Educación Técnica del CGE Misiones Cesar Olivera afirmó que desde su área de trabajo: “coincidimos perfectamente en lo que la ley marca, que es un fortalecimiento, porque nos da presupuesto, nos da capacitación, y nuevos edificios. Esto significará que cada misionero en cualquier rincón de la provincia podrá capacitarse y elegir un tipo de formación. La educación técnica no es mejor ni peor, es simplemente diferente, creemos que es la formación que dignifica a la persona por su encuentro con el trabajo”

 

 

Radio Libertad

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas