Yerbateros exigen que la Nación emita urgente el laudo de precios

Representantes de distintos eslabones de la cadena yerbatera plantearon su preocupación por la demora en el laudo que debería definir los precios para la cosecha de invierno, que comenzó en abril. Productores amenazan con un paro con movilización y no descartan presentar una denuncia contra funcionarios de Agricultura de la Nación.

 

El ministerio de Agricultura de la Nación volvió a demorar más de la cuenta para laudar precios para la hoja verde y la canchada, a punto tal que la cosecha yerbatera de invierno ya lleva varias semanas de actividad plena y todavía no hay precios oficiales.

 

A falta laudo, los precios los pone el mercado y la situación genera incertidumbre, los productores no saben si entregar ahora o esperar a un laudo que supere a los valores actuales de mercado. Para los secaderos el panorama es un poco más delicado ya que hace un año que no tienen precio, vale recordar que el último acuerdo del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) definió valores solamente para la hoja verde y no para la canchada.

 

Ante este contexto, Enrique Kuzko, director del Inym por la producción, aseguró que las organizaciones del sector analizan llevar adelante un cese de actividades y movilización en reclamo por la definición del laudo y amenazan con denunciar a funcionarios de Agricultura de la Nación por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

 

El productor aseguró que con los precios actuales que paga el mercado, incluso aunque estén por encima del último laudo de 2,10 pesos por kilo de hoja verde, el sector primario no consigue cubrir sus costos de producción.

 

Por su parte, Sergio Delapierre, director suplente por secaderos indicó que es muy alta la incertidumbre en el sector. “Falta precio de canchada hace 12 meses, el mercado está regulando. Los secaderos grandes pueden sobrellevar la falta de precio porque tienen espaldas, especialmente los integrados. Lo demás cobran alrededor de 8 pesos por kilo de canchada, cuando el año pasado pedimos 10 pesos”.

 

El dirigente fue poco optimista respecto a la posibilidad de que el laudo llegue con un incremento significativo respecto a los valores actuales, ya que desde comienzos de año se reforzó la lucha antiinflacionaria que lidera el secretario de Comercio Guillermo Moreno.

 

Advirtió que los problemas de rentabilidad que enfrenta el sector se traducen en una mayor concentración. Indicó que los 200 secaderos de Misiones, solo 15 trabajan a pleno.

 

 



Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE