Ya comenzó una nueva edición de Iguazú en Concierto

Con dos presentaciones comenzó la IV Edición del concierto que integra más de 700 a niños y jóvenes de los cinco continentes. Unicef apoya el encuentro cultural. Se podrá seguir vía Youtube 

 

 

Los primeros acordes del Iguazú en Concierto comenzaron a sonar anoche en la ciudad de las Cataratas del Iguazú. A las 19 en el Gran Hotel Tourbillon actuaron como anfitriones los Grillitos Sinfónicos representando a la Argentina, mientras que por Brasil lo hicieron la Orquesta de Cordas Instituto Grupo Pan de Azúcar.

 

 

Desde temprano el lugar se vio abarrotado de público compuesto por locales, turistas y músicos que aplaudieron fervientemente cada pieza ejecutada en la primera noche.

El mismo fervor se instaló en el Centro de Eventos y Convenciones del Hotel Amerian  donde se presentaron  por Australia Joshua (piano), Oscar Han (violín) y la Orquesta Nacional Infanto Juvenil de Argentina.

 

 

El ministro de Educación, Luis Jacobo resaltó la importancia de la presencia de UNICEF calificándola  como a un indicio de que “estamos yendo por buen camino”, al igual de los 500 chicos que ya están participando del ya tradicional encuentro de cultura musical.

 

 

“Los chicos además de tocar, juegan al fútbol, comparten actividades y se divierten, si no fuese así, si los chicos se aburriesen esto no tendría sentido”, enfatizó Jacobo, agregando que el madrinazgo de Elena Rogers “es un sello de calidad para el concepto de comedia musical que tendrá esta edición 2013”.

 

 

“No iniciamos esto pensando en el turismo pero es innegable  como se está instalando el concierto y lo que eso genera en la hotelería y la gastronomía”, finalizó.

La presentación se inició con el tema folclórico coreano “Arirang”, una maravillosa obra que desde diciembre del 2012 forma parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad de la ONU.

 

La extraordinaria presentación de los Grillitos Sinfónicos y CEMU, que inició con la obra folclórica coreana «Arirang», confirmó que los jóvenes misioneros se encuentran a la altura de grandes orquestas mundiales.

Bajo la dirección de Ana Bertrán, los chicos interpretaron además “Suite Argentina” de Juan Carlos Cuacci, “Suite Carmen” de George Bizet y cerraron con “Danzón Nº 2” de Arturo Márquez, para maravillar a los espectadores en la primera presentación.

El seleccionado de jóvenes de la Orquesta Pão de Açucar de Brasil, realizó un repertorio heterogéneo e impecable. En la apertura sorprendieron con el tema de “Los Simpsons” de Larry Moore. Luego, la delicadeza con la que el jóven violinista, Leonardo Jaffré, interpretó “Concerto L`Estro Armonico” de Vivaldi, transportó al público a épocas lejanas.

El Centro de Convenciones del Hotel Amerian se vistió de gala para la presentación de los virtuosos hermanos australiano Oscar y Joshua Han, de 12 y 10 años. Con solos de piano y violín, los pequeños desplegaron todo su talento que fue respondido con ovaciones por parte del públicos.

Los jóvenes del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Jujuy, brindaron un espectáculo sublime con la ejecución del Primer movimiento de “Concierto in DO M RV 399” de Vivaldi, Primer y Cuarto movimiento de “Sinfonía Nº9, Nuevo Mundo” de Antonio Dvorak y “Serenata para cuerdas en Do” de Piotr Tchaikovsky. El cierre dio un giro de 360 grados, cuando los chicos celebraron su primera presentación regalando su música, “El Humahuaqueño” de Edmundo Zaldivar.

Las expectativas se vieron colmadas en el primer día del Festival.

 

Hoy habrá tres conciertos para no perderse. A las 17.30, en la Escuela Nº 875 “Doña Mercedes García de Taratuty” del barrio Primero de Mayo, los “Grillos Sinfónicos” se presentarán junto a la Banda de gaitas de Houston “St. Thomas`Episcopal Pipe Band”. 

A las 20, la violinista rusa María Andreeva y la pianista francesa Eva Mylle se presentarán en la Aripuca. Además, la ganadora ucraniana del “Iguazú en Concierto Audition”, Polina Tarasenko, realizará un solo de trombón.

Finalmente, a las 20.45, en el Hotel Panoramic, llega el turno del cuarteto de cuerdas de Truquía “Cukurova University Adana Sriting Quartet”.

El cierre estará a cargo del Quinteto de tango, integrado por jóvenes rosarinos de entre 14 y 17 años.

 

 

La voz de la directora

«Busco propuestas que sean interesantes también desde lo visual, guiada por el concepto de multiculturalidad. Es un desafío que demanda un año de trabajo, viajan chicos de todo el mundo previamente seleccionados», detalló la artista Andrea Merenzon, directora artística del encuentro y ganadora de un Grammy Latino en 2005.

En «Iguazú en concierto» se suceden conciertos gratuitos en hoteles de la región, el centro ecológico-cultural La Aripuca y en el anfiteatro de Puerto Iguazú durante seis días, con un repertorio centrado en los acordes de comedias musicales y la ópera.

En esta cuarta edición -Gustavo Santaolalla apadrinó la versión 2012- podrán disfrutarse 50 arpas paraguayas, un quinteto de tango argentino, las gaitas estadounidenses y las exóticas cuerdas de Turquía, entre otras propuestas, durante las distintas presentaciones que comenzarán mañana a las 19.

«Los chicos, que reciben en forma gratuita alojamiento y comida, disfrutan mucho de los ensayos compartidos por todos y de las clases magistrales de las que participan a diario, dictadas por profesores del Teatro Colón, de Buenos Aires», se entusiasma Merenzon, al describir la dinámica de trabajo del festival.

La idea y organización del mismo está a cargo del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia de Misiones y del Consejo Federal de Inversiones, con el actual apoyo de Unicef de Argentina.

Elena Roger, argentina de fama internacional, está por comenzar su gira nacional y es una de las protagonistas de «Wakolda», el filme de Lucía Puenzo que acaba de exchibirse en el Festival de Cannes, y participará en tres recitales del encuentro.

La cantante, quien protagonizó la ópera «Evita» en Broadway, tendrá una participación especial durante el concierto final, en el que interpretará clásicos de los musicales de todos los tiempos.

El gran show de despedida se realizará el sábado 1 de junio, en un escenario montado en las inmediaciones del Parque Nacional Iguazú, con las cataratas como impactante escenografía natural, y comenzará a las 16.30.

Los cinco ganadores del concurso «Iguazú en Concierto Audition», auspiciado por Unicef, integrarán la imponente orquesta  de cierre del festival, con integrantes argentinos y de China, Estados Unidos, Rusia, Sudáfrica, Alemania, Francia, Italia, Brasil, México, Australia, España y Costa Rica.

Los chicos premiados son la pianista gala Eva Mylle y el clarinetista argentino Juan Ignacio Contreras, quienes fueron elegidos por el voto del público; Joshua Han, pianista australiano de 10 años de edad y la trombonista ucraniana Polina Tarasenko, de 11 años, seleccionados por el jurado, mientras que el músico Luis Eduardo Méndez Cruz, de Perú, recibió el galardón al mérito de Unicef.

La grilla completa de programación puede consultarse eniguazuenconcierto.com.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas