Misiones, referente en construcción de viviendas de madera en la región NEA

Con la premisa de instalar en la agenda política provincial el interés en desarrollar y promover la construcción de viviendas de madera en Entre Ríos, organizaron una  jornada técnica y empresaria en la ciudad de Federación el pasado viernes, oportunidad en que directivos de Apicofom expusieron que «la experiencia avanzada de la provincia responde a la decisión política del gobierno». Consideraron que «solo el apoyo político permitirá crecer -en una provincia o municipio- a la industria de la madera en el mercado de la construcción”.  En Misiones se logró desarrollar la fabricación de viviendas de madera por medio de un convenio firmado entre el Iprodha con Amayadap y Apicofom, donde ya se cuenta con más de 3.000 construcciones realizadas, entre viviendas y escuelas, en los últimos tres años.

Con la premisa de instalar en la agenda política provincial el interés en desarrollar y promover la construcción de viviendas de madera en Entre Ríos, organizaron una intensa jornada técnica y empresaria en la ciudad de Federación el pasado viernes, en el Club Social de la localidad, convocando a más de doscientas personas de la región NEA, entre empresarios, productores, gremios, profesionales independientes, funcionarios públicos y medios locales y especializados (De Buena Madera – TV Canal 12, Revista Apicofom y ArgentinaForestal.com) .

 

La «Jornada de Viviendas y Construcción en Madera:Posibilidades en Entre Ríos» fue organizada por la cámara de Industriales Madereros y Forestales de Entre Ríos y Sur de Corrientes (IMFER) y el INTA Concordia, con el apoyo de instituciones como Cámara de la Madera Argentina (Cadamda), la Federación Argentina de la Industria Maderera (Faima) y la Asociación Forestal Argentina (Afoa); empresas de la zona y organismos públicos (Gobierno de Entre Ríos, Cafesg, Municipalidad de Federación, Dirección de Recursos Forestales del Gobierno de Corrientes, entre otros).

 

El programa contó con disertaciones referidas a la arquitectura con madera de dos especialistas de reconocida trayectoria y de primer nivel nacional como es el caso del arquitecto Jorge Barroso, profesor de la Universidad de Morón, propietario del Estudio Madera & Diseño y asesor de la Cámara de la Madera Argentina (Cadamda), quien se refirió a los mitos y realidades de las viviendas de madera. En segundo lugar, el arquitecto rosarino Héctor Scerbo, del Estudio Scerbo, brindó al cierre de la jornada una conferencia relacionada a la arquitectura en madera y con madera.

 

Asimismo, expusieron sobre política forestal municipal, tanto el intendente de Chajari, José Luis Panozzo, como su par de Federación, Carlos Cecco. En tanto, el diputado provincial de ER, Luis Jakimchuck, se refirió al proyecto de ley de Viviendas de Madera que pretenden sancionar; y el diputado nacional por Corrientes, Rodolfo Fernández se refirió al proyecto de Creación del Programa Nacional de Uso de la Madera Argentina en la Construcción, que también espera a ser tratado en comisión. En tanto, en representación del Instituto Autárquico de Plenamiento y Vivienda de Entre Ríos asistió Juan Arias, y por la Unidad Ejecutora de Programas Especiales de Entre Ríos estuvo el coordinador del área, José Daniel Irigoyen.

 

 

 

Misiones fue protagonista ante la experiencia concreta de los industriales en construcciones de viviendas de madera que se vienen realizando, a diferencia de otras provincias de la región NEA. Christian Lamiaux, gerente de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y NE de Corrientes (Apicofom) indicó que la “decisión política de un gobierno es lo único que permitirá avanzar realmente en esto”. Y en Misiones se ha logrado crecer en esta industria por medio de un convenio firmado entre el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha) del Gobierno de Misiones con la Amayadap y Apicofom, donde ya se cuenta con más de 3.000 construcciones realizadas, entre viviendas y escuelas.

 

Referente en el NEA

 

Durante su charla, Lamiaux admitió que también en Misiones existe un desconocimiento importante de la madera como un material más de la construcción, pero consideró que “no se puede seguir planteando la duda si este material servirá o no, claramente quienes fomentan esto obviamente no es por casualidad. Nosotros tenemos una situación de prejuicios sobre la madera que seguramente es responsabilidad de quienes manejamos este tema trabajar para revertir esto, pero sin ninguna duda hay intereses muy fuertes anclados dentro de la temática, y que existe también desde la parte profesional frente a un desconocimiento importante sobre la utilización de la madera como un material para la construcción”, aseveró.

 

En la provincia se registraron épocas donde se logró un mayor desarrollo de la actividad de la madera en la construcción, “pero no siempre fue la productora más importante del país; Misiones también tiene estos prejuicios, pero se logró cambiar mucho este escenario por decisión política. Es decir, este cambio cultural no pasa por lo técnico, ni por buenas intenciones de parte del sector, sino por la decisión de quienes gobiernan el municipio, la provincia o la Nación”, remarcó. “En el caso de Misiones, se logró hace algunos años que el gobierno tome la decisión política para revertir esto y estamos avanzando”, explicó Lamiaux.

 

En la entrevista con ArgentinaForestal.com el directivo consideró que “atraer a la gestión política en el tema de la construcción con madera es la clave, ese es el gran esfuerzo que tiene que hacer la industria maderera”, dijo. Tanto la Apicofom como el Imfer forman parte de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima) y “esta entidad es la herramienta por medio de la cual  participamos en acciones relacionadas a impulsar políticas nacionales o provinciales para lograr promover el uso de la madera. Lo más importante es lograr el diálogo con quienes nos gobiernan, sobre todo en las provincias, ya que los institutos de Viviendas tienen una verticalidad. Si mañana viene un gobernador y baja línea política para construir con madera, el instituto trabajará en el tema, seguro primero con un 10%, pero una vez que esto se encamine irá incrementando”, explicó. “En Misiones, los industriales hemos intentado escapar de esta trampa de poner un número, ya que entendemos que nos puede venir en contra también, porque ya tenemos un techo en lugar de un piso para crecer”, analizó.

 

Marcando el camino

 

De esta manera, Lamiaux señaló que “en la actualidad, realmente podemos decir que somos referentes en Misiones en la construcción de viviendas con madera, ya que es el lugar donde se están realizando construcciones en toda la gama, desde viviendas sociales -especialmente- pero también proyectos privados de lo más diversos y de primera categoría”, remarcó.

 

“Las viviendas sociales son industrializadas, con diseño, equipadas con mobiliario de madera, pero además las empresas de la provincia se han desarrollado con madera aplicada, con innovación constructiva para interiores y exteriores, tanto con madera de pino como eucaliptos”, detalló el directivo de Apicofom.

 

De esta manera, concluyó que la cámara maderera fue convocada a participar de esta jornada en Federación “para compartir la experiencia con industriales de Entre Ríos, pero también prestaremos apoyo ante el camino recorrido, no en la parte técnica, sino en ayudar a gestionar en forma viable la construcción de viviendas sociales con utilización de fondos del Fonavi, ya que es donde entendemos debe haber una decisión política para poder concretarlo. Por lo tanto, las estrategias empresariales deben ser claras y encaminadas a lograr que se tome realmente esta decisión política”, subrayó.

 

 

Por Patricia Escobar

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas