Closs: “El Estado tendrá flexibilidad para captar inversiones industriales”

El gobernador Maurice Closs presidió esta mañana la ceremonia de asunción de las autoridades del Parque Industrial de Posadas. En la oportunidad Closs pidió al flamante directorio que sea extremadamente cuidadoso al seleccionar a los futuros participantes del Parque Industrial. “No podemos caer en el error de que termine siendo un lugar de relocalización de 5 o 6 industrias que hoy ya están vigentes en la provincia, mucho menos un negocio inmobiliario”, remarcó.

 

En la Sala Situación de Casa de Gobierno, las nuevas autoridades tomaron posesión de los cargo como miembros del directorio del Parque industrial Sapem. Asumió como presidente Santiago Ros, titular a la vez del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional. Además serán vicepresidente primero Luis Lichowski, segundo José Alberto Garay, y el representante de Posadas, Miguel Ángel Pintos. En tanto que por el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial, asumió Ricardo Maciel y lo mismo hizo el diputado Ari Klusener.

En la ocasión también firmaron el documento y acompañaron al Gobernador el intendente capitalino, Orlando Franco; el jefe de Gabinete, Ricardo Escobar; el ministro de Gobierno, Jorge Franco; el de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta; la ministra de Acción Cooperativa, Fabiola Bianco y representantes de la Cámara de Comercio e Industria.

“Misiones se destaca por ser líder en turismo, tenemos los principales productores tabacaleros, tealeros y yerbateros del país. Somos el principal polo forestal de la Argentina”, explicó el mandatario al iniciar su discurso y remarcó  que “Misiones es la octava economía del país”.

“Es un dato que hay que tenerlo en cuenta, además somos el noveno agregado demográfico del país, que también es un dato asombroso porque genera áreas metropolitanas como la de Posadas que se junta con Garupá, con Candelaria, pero también se junta con Encarnación.  Encarnación tiene hoy un potencial de desarrollo enorme, porque pasó a ser la ciudad más moderna del vecino país, que es un país que tiene enormes proyecciones de crecimiento en nuestra zona”, explicó. 

De todos modos, admitió que “los índices de agregación de valor lejos están de ser satisfactorios”.

“Misiones tiene niveles de industrialización en sus productos primarios que todavía no son los más óptimos. Pero casualmente el destino exitoso de Misiones, no pasa solo por la industrialización de nuestros productos primarios, sino por tener la capacidad de atraer las inversiones para que se  industrialice de todo, más allá de agregar valor al té, tabaco, yerba y al sector forestal”.

En este sentido insistió “eso es lo que buscamos con el Parque Industrial, atraer distintos tipos de inversiones que empiecen agregar valor y que se vinculen con la industria metal mecánica, con la construcción, con distintas industrias donde ya somos importantes”. Siguiendo esta línea, apuntó al desarrollo de la industria metal mecánica en Misiones. “Es importante  no solo con la agregación de valor, sino con la generación de ideas creativas, muchas de las cuales están adaptadas a nuestras industrias primarias y es ahí donde tienen un elemento importante de generar desarrollo industrial”, expresó.

El primer mandatario aclaró que la asunción de este primer directorio  “pone en marcha una parte institucional muy importante” porque “es vital tener una buena organización, dinámica, con buena gente y de distintos sectores.

Al flamante director del organismo, le dijo que “tendrá la obligación de poner en marcha esta etapa,  en la que estamos con un proceso de adjudicación de tierras y de construcción del parque, por eso resalto su rol organizador”. 

“Las obras que se han desarrollado en el Parque Industrial son espectaculares, por eso cuando algunos preguntan cuál es la ventaja yo les digo que tener un espacio industrial es una ventaja.  Y que ese espacio industrial tenga un acceso asfaltado, que además tenga las calles internas, el abastecimiento eléctrico, los servicios de saneamientos, que esté ubicado en Posadas, con la ubicación geopolítica que tiene esta ciudad, es muy importante”, manifestó.

Además el mandatario provincial explicó que “este desarrollo que llevamos adelante tiene que tener de parte del Estado la flexibilidad para captar las inversiones con una legislación y con criterios absolutamente claros. Nosotros la vamos a analizar y vamos a encontrar los mecanismos de ventaja que les podemos dar a los inversores. Pero la ventaja no debe pasar simplemente por la cuestión tributaria.  Es decir, los industriales tienen que venir con la idea y con la plata, porque si le van a pedir al Estado que financie el desarrollo industrial, para eso lo hacemos nosotros mediante el IFAI, plata del Estado, propiedad del Estado. Que les quede claro que eso no nos interesa, por más que vengan con buenas ideas”.

Además destacó las ventajas de la ubicación geopolítica de la provincia y el “desarrollo del puerto de Posadas que está en un nivel de avance de obra casi total, que no es un tema muy fácil de resolver, porque para hacer funcionar un puerto hacen falta las líneas de barco, que todavía no hay, por eso los convoco para que nos ayuden a encontrar los contenedores, la carga y el operador de barco. La carga no va existir sin el operador de barco,  eso es clave, nosotros tenemos que encontrar alguna forma de generar una o dos salidas mensuales fijas desde el puerto, que eso es lo que hará que el tealero, el tabacalero, el sector forestal migre de  un sistema de trasporte a otro”.

Asimismo agregó, “las ventajas competitivas que tiene el centro del país es causalmente porque tienen su producto en la puerta de ultramar, entonces pueden sacarlo al mundo sin costo”.

Al concluir su discurso el Gobernador  fue contundente al explicar que “vamos a ser extremadamente cuidadosos y este grupo humano tiene una finalidad clara, seleccionar bien a los futuros participantes del Parque Industrial. No podemos caer en el error, que termine siendo un lugar de relocalización de 5 o 6 industrias que hoy ya están vigentes en la provincia. Tampoco podemos caer en el error que sea un lugar donde alguno lo compre con visión inmobiliaria. Creo que al tener claro esos criterios  y con  la confianza que uno tiene en este equipo seguramente en estos años vamos a ver como esa zona industrial que genera una enorme expectativa se empieza a transformar en un polo de crecimiento, de desarrollo, de generación de empleo para que Misiones pueda seguir creciendo más y creciendo en paz”. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas