La gente “se adueñó” de la Plaza de Mayo en la celebración de diez años del kichnerismo en el gobierno nacional

Frases dichas por el extinto presidente Néstor Kirchner cuando asumió el 25 de mayo de 2003 se destacaron en el acto. Hace diez años Néstor Kirchner asumía como presidente de la Nación con tan sólo el 22 por ciento de los votos. “Al poco tiempo se ganó a la gente con sus acciones de gobierno y logrò un fuerter apoyo popular que se traspasó a la presidenta Cristina”; dijo Antonio Rocca, diirigente agrario de la provincia de Neuquén. 

 

Buenos Aires ( Alejandro Spivak, enviado especial). “No he venido a dejar mis convicciones en la puerta de la casa Rosada”; decía un cartel con la imagen del extinto presidente Néstor Kirchner en plena plaza de Mayo ante miles de ciudadanos que desde hora temprana se hicieron presentes para celebrar no solo la fecha patria sino también los diez años de kichnerismo en el gobierno nacional.

“Esa frase fue la que dijo Néstor, ni bien dio su discurso cuando asumión hace una década para cambiar la historia del país”; dijo emocionada Juana Valentinik, de la provincia de Tucumán; y, por eso el jueves a la tarde cuando llegamos con la delegación extendidmos el cartel y lo instalamos frente a  Casa de Gobierno para tener un lugar calificado”.

Néstor cumplió. Dejó su vida pro nosotros y, nosotros no le podemos fallar. Cristina siguió con en legado que él nos dejò y la vamos a defender con la vida, si es necesario”, dijo su compañero  también tucumano Carlos Villavelo, un agricultor que previo de acercarse a la Plaza de Mayo se instaló en la Plaza Los Dos Cognresos  junto a los agricultopres de todas las provincias para ofrecer sus productos”.

Desde el viernes a la madrugada carteles y banderas argentinas coparon la Plaza de Mayo. Desde ese día las distintas delegaciones del interior, de Buenos Aires y de Capital Federal comenzaron a “reservar” su lugar para poder presenciar el festejo kirchnerista. “Vine desde Jujuy. Como no iba a estar. Todos tenemos que estar apoyando a Cristina. Ojalá que en el 2015 no nos deje. Con Néstor y Cristina ganamos una década pero debemos seguir por otros 10 años más”; dijo Marcos Bolstok; empleado público quien llegá a Capital Federal desde esa provincia del Norte con una delegación de agentes municipales de distintos municipios  jujeño y provinciales.

“Vinimos el viernes a la Plaza, desplegamos los banderas y luego nos fuismos a descasar. Nos turnamos para cuidar el lugar”.

 

El Congreso

 

La mayorìa de las agrupaciones del interior del país eligieron la Plaza de los Dos Congresos para cocentrarse y, de allí caminar por avenida de Mayo hasta la Plaza de Mayo. “Rivadavia y Callao fue el lugar que elegimos para encontrarnos todos y de allì caminar”; dijo Ricardo Montañese quien vino desde la  provincia de Misiones.

Un cartel los idenficaba a los aproximadamente 100 militantes kirchenristas misioneros que decicieron encontrase frente al Congreso de la Nación.

La bandera decía: Misiones presente, Néstor, Cristina, Closs, Rovira. Somos de Posadas y decidimos venir a la Capital en apoyo a nuestra presidenta”; dijo orgullosa Carla Soluñok, quien llegó desde la Capital de la Provincia junto a su esposo Alberto y sus dos hijos Nahuel y Martín de 5 y 7 años quienes estaban vestidos con remeras que decían “Misiones presente, Misiones con Cristina. Ambos con banderas Argentinas”.

“Esto es una fiesta. Y así debe ser. Es la fiesta de todos los argentinos, incluidos de aquellos que no son kirchenistas”; dijo Alberto el esposo de Carla.

Contó que “salimos ayer a la tarde (viernes) y llegamos hoy a la madrugada. Nos vamos este domingo llenos, seguramente de democracia”      

Alberto dijo que “es cierto que falta mucho, pero vamos en muy buen camino. Con este gobierno pudo construir mi casita, pro ejemplo”.

En la Plaza de los Dos Cognresos la fiesta comenzó el viernes con las presencia de productores de la mayoría de las Provincias quienes organizados por la Secretaría de Agricultura Familiar expusieron sus productos.

Así estuvieron presentes, por ejemplo la delegación de Misiones integrada por agricultores de Apóstoles, Oberá y Concepción de la sierra quienes presentaron yerbas cooperativas.”Somos productores de nos más de 15 hectáreas que elaboramos, gracias a la conformación de cooperativas paquetes de yerba mate. Contamos con mucho apoyo del Ifai y del Ministerio del Agro y la Producción. Para nosotros es muy improtantep oder venir a Buenos Aires, aunque sea dos días para mostrar nuestro producto y comercializarlo”; dijo el cooperativistya Juan Carlos Domínguez.

“De a poco estamos entrando en el mercado de Capital Federal en coemrcios pequeños y medianos”, agregó,

La Secretarìa de Agricultura Familiar tiene registrados en el país unas 250 familias, es decir unos 800 pequeños y medianos agirultores. “queremos llegar a contar con un padrón de 1.000 familias”; dijo Carlos Mazallo, integrante de la comisión directiva de la Secretaria de Agricultura Familiar.

“Contamos con el total apoyo de la presidenta Cristina, nuestra conductora y por supuesto de los ministro del área”.

Desde horas tempranas la plaza de los Dos Congreso se llenó de productores y de visitantes. “Estamos aquí y, por supuesto desde aquí vamos a apoyar a la Presidenta”.

La gente vive una fuesta, como aquel festejo del bicentenario, pero triplicado. Ganamos una decada y vamos por más. La Argentina no tiene retorno”; dijo Mónica Napañuc de la provincia de Río Negro quien trajo desde su provincia productos para ofrecer en la capital Federal.

Esta mujer agricultora reconoció que Misiones “es una provincia avanzada en cuanto a las ferias francas. Está muy bien organzada. Es un ejemplo, el mercado concentrador en Posadas queremos que se replique en nuestra provincia”.

La gente vivió este 25 de Mayo como una Fiesta. Sin incidentes, las familias de todos el país se acercaron a la Plaza de Mayo bajo la siguente frase. “Fuerza Critina, el pueblo argentinoestá con vos, seguí adelante que te acompañamos. Hasta la victoria siempre”.

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas