Inversiones en celulosa y papel, biomasa, diseño y capacitación serán ejes en la Mesa Foresto-Industrial del PEI 2020

En el marco Plan Estratégico Industrial 2020, se reunieron en Buenos Aires integrantes de la mesa foresto-industrial, encabezada por la ministra de Industria, Debora Giorgi. La funcionaria ratificó que “los objetivos para esta cadena son preservar el mercado, crecer y seguir siendo competitivos”.

La ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, encabezó el viernes la reunión en Buenos Aires de la mesa de implementación para la cadena foresto maderera en el marco del Plan Estratégico Industrial 2020, de la que participaron los distintos actores que hacen a la cadena, para analizar los avances y próximas acciones a realizar.

“Si hay un sector que es ejemplo de la década ganada es el industrial”, aseguró la ministra y la diferenció del “período entre 1975 y 2003, donde se combatió exprofeso la industrialización, que es la contracara de la concentración, de la exclusión y de los procesos donde pocos ganan mucho y muchos quedan afuera”, dijo.


Durante el encuentro, realizado en el Salón Belgrano de la Secretaría de Industria, Giorgi resaltó los avances de la cadena foresto-maderera desde la implementación del plan estratégico y aseguró que se trata de “un plan vivo, que gestiona y logra avances” y que “nació a partir de la discusión con las universidades, los trabajadores, con otros ministerios y todos los eslabones de la cadena”.


Según un comunicado de prensa de la cartera, la titular de Industria aseguró que los objetivos para esta cadena son preservar el mercado, crecer y seguir siendo competitivos. Destacó la gran demanda de financiamiento para mejoras tecnológicas en lo que es madera y muebles, la utilización de los scraps de madera para la generación de energía y algunas iniciativas exitosas en el uso de madera en la construcción de viviendas sociales.


Acompañaron a la ministra los secretarios de Industria, Javier Rando, y Pyme, Horacio Roura; el secretario de Planeamiento Estratégico Industrial, Horacio Cepeda, junto a la subsecretaria del área Anastasia Daicich; el presidente del INTI, Ricardo del Valle, y el vicepresidente, José Luis Esperón. Además, participaron  representantes sindicales, de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima), la Asociación Forestal Argentina (Afoa), la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP) y la Federación Argentina de la Industria Gráfica (Faiga)

 

Las metas del PEI 2020


El secretario de Planeamiento Estratégico Industrial, Horacio Cepeda, señaló que en el encuentro se ratificaron las estrategias tendientes a alcanzar los objetivos planteados al 2020 que son lograr 26.000 millones de dólares de Valor Bruto de Producción y 151.000 puestos de trabajo.

En los últimos 10 años,  se duplicó el valor bruto de producción, tanto en el sector madera como el de celulosa y papel. En ese mismo período, el de muebles se multiplicó por cuatro. El empleo se duplicó en el sector muebles; y en madera y en celulosa y papel aumentó más de un 40%.

En dos años de implementación del PEI 2020 se cumplió con el 27% del objetivo de valor bruto de producción sectorial proyectado en 2010. El mayor incremento del valor de producción se dio en el eslabón de muebles (40%) y papel (36%), especialmente entre 2010/2011

De cara al futuro, el funcionario nacional estimó que algunos de los focos a profundizar en el sector serán la generación de biomasa, la focalización de las inversiones en la cadena de celulosa y papel, la capacitación de la mano de obra en el sector, y la difusión del diseño y la mejora de las prácticas productivas en la producción de muebles.

 

 

Más información en www.argentinaforestal.com

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas