Aumentó 23 por ciento la remuneración de tareferos

El incremento es retroactivo a abril y se efectivizará en tres etapas. La tonelada de corte y quiebra quedo establecida en 434 pesos, pasará a 465 en julio y a 485 en noviembre.

La Comisión Nacional de Trabajo Agrario fijó las remuneraciones para el personal ocupado en las tareas de cosecha e implantación de yerba mate en jurisdicción de la Comisión Asesora Regional Nº 9  que comprende a Misiones y los departamentos de Ituzaingó y Santo Tomé de Corrientes.

Se estableció un incremento total de 23 por ciento respecto a los salarios vigentes desde noviembre pasado en un esquema  en tres etapas. El primer escalón rige retroactivamente desde el 1 de abril y define una suba de 10 por ciento. La tonelada de corte y quiebra pasó de 394,61 a 434 pesos (43.40 pesos por raído) y la de corte “melena” o copada, de 447,69 a 492,46 pesos. Vale aclarar que se considera corte “melena” a la poda de la parte superior o inferior de las plantas con miras a su protección contra los factores climáticos adversos.

El documento establece además que cuando un tarefero haya entregado más de 1.500 kilos en una semana, con el porcentaje de palos establecidos por la reglamentación en vigencia, y si no tuviera inasistencias injustificadas, recibirá en concepto de premio estímulo un suplemento de un 6 por ciento  sobre su remuneración.

A partir del 1 de julio operará la segunda etapa, que define una suba de 7% sobre la remuneración vigente hasta ese momento y abarcará la última parte de la cosecha de invierno. La tonelada de corte y quiebra valdrá entonces 465,64 pesos y la de corte “melena”, 528,27.

La última etapa comenzará el 1 de noviembre y estará vigente en la próxima zafriña de verano. La remuneración aumentará un nuevo 4%, lo que llevará a 485,37 pesos la tonelada de corte y quiebra y a 550,66 la de corte “melena”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas