Con participación de los padres se llevó a cabo la jornada nacional en las Escuelas

Padres a full en quinto B de la Escuela Nº 3.

Padres a full en quinto B de la Escuela Nº 3.

En una jornada atípica para un 24 de Mayo, los padres fueron hoy a la Escuela y compartieron con sus hijos las actividades previstas por la Nación. En la Escuela Nº 3 de Posadas, en el 4º A turno mañana los chicos con el maestro y algunos padres presentes trabajaron en actividades específicas donde se habló de democracia y libertad. El docente de grado, Francisco Pugliese dijo que esta jornada «tendría que hacerse siempre, es esencial que tanto la comunidad, como la familia y la escuela trabajen unidas, sería la condición ‘sine qua non’ para que todo vaya bien para el futuro».


Audio Rosa Acuña, docente de Tutoría de la Escuela Nº 3.

Audio docente Carmen Acosta, 5º B Escuela Nº 3.

Audio docente Romina Galarza, 3º A, Escuela Nº 3.

Audio María Elena Markendorf, madre en Escuela Nº 3.

Por su parte, la maestra de grado y licenciada en trabajo social, del espacio de Tutoría del establecimiento, Rosa Acuña explicó que los chicos con el maestro y los padres presentes trabajaron en actividades específicas donde se habla de democracia, conceptos de libertad y de participación, y los niños y los niños a través de una actividad sencilla vivieron diferentes momentos en este día de antesala del 25 de Mayo y que «recordamos los 30 años de la democracia y queremos resignificar y más en las aulas la participación y el compromiso que tenemos con los ciudadanos y nosotros en especial los docentes a enseñarles a los niños a ser libres, poder participar y elegir, a participar a través de la formación y lectura», dijo.

Respecto a la convocatoria a los padres dijo que hay quienes optaron por participar en el acto escolar mañana sábado, donde los chicos harán números. No obstante dijo que hoy hubo una concurrencia muy importante de padres que participaron, había papás con hijos en grados distintos y tenían que intercambiar, agregó.

 

El trabajo en 3º A

La docente Romina Galarza, maestra de 3 A explicó que los chicos hicieron una relación entre  Democracia y 25 de Mayo de 1810, luego a modo de teatro contaron qué entendieron.

Respecto al tema de la democracia hicieron afiches y láminas y un mural donde colocaron palabras como libertad, tolerancia, respeto, entre otras. Se habló acerca de qué se elige en democracia, qué se recuerda el 24 y el 25 de Mayo de 1810.

La docente destacó la participación de los padres y calificó como excelente, porque “aporta muchos conocimientos a los chicos, eso es esencial”, dijo. En principio en esa aula concurrieron seis 6 padres, pero según los horarios de trabajo esperaban a más.

 

María Elena Markendorf: «Es muy importante la participación de los padres»

En el mismo grado, una madre que fue a la jornada en ese mismo grado, María Elena Markendorf le pareció importante compartir con ellos no solo su espacio de aprendizaje, sino también compartir conocimientos para que ellos se desenvuelvan en sociedad.

Dijo que vio a los chicos muy entusiasmados y muy interesados en aprender más con el incentivo de la asistencia de los padres.

Contó que se trató sobre la democracia que vino después del 25 de Mayo de 1810 y la que se volvió a plantear luego del gobierno de facto. Se habló qué significa, qué pasa cuando un gobierno es democrático y qué valores surgen con la democracia, se hicieron dramatizaciones en varios grupos, cada uno interpretó partes de un cuento y luego presentaron afiches explicados e interactuados entre los niños y los padres.

 

En 5º B “Cambia todo cambia»

La maestra de 5º  B Carmen Acosta contó que trabajaron con una canción elegida entre las propuestas enviadas y la selección fue la que más se adecúa a las necesidades y comprensión de los niños, dijo.

La canción elegida fue “Cambia todo cambia”, de Mercedes Sosa, “es una buena iniciativa por parte de la Nación porque los chicos están contentos trabajando con sus padres, y algunos no pudieron venir, pero está todo bien porque están trabajando y los chicos entienden”, agregó la docente.

No obstante observó que “está bueno que se hayan acercado, incluso un papá policía que siempre colabora y es la primera vez que veo sonreír al chico al ver a su papá y su mamá junto a él, viéndolo a él creo que se ve reflejado en todos los otros, también hay otras mamás que están sentadas en el aula y están participando con sus hijos”.

Explicó que la idea es cambiar una estrofa o un verso de la canción y lo están haciendo con sus papás y ellos están aportando las palabras o los versos para cambiar, y todo tiene que ver con la democracia, cómo interpretan y cómo entienden.

Los trabajos serán expuestos en el grado y serán seleccionados tres o cuatro para que la dirección a su vez seleccione uno o dos y remita a  la Nación.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas