Senadores misioneros temen que represa brasileña afecte a Cataratas

Sandra Giménez y Salvador Cabral solicitaron que cancillería informe respecto a la construcción de la central Baixo Iguaçu. Exigen que se analice respecto al impacto que generaría en la zona norte de Misiones la presencia de una hidroeléctrica ubicada sobre el río Iguazú, a unos 100 kilómetros de la Maravilla Mundial, cuya construcción está prevista por Brasil. 

Los senadores por Misiones, Salvador Cabral Arrechea y Sandra Giménez, presentaron un proyecto a través del cual piden que Cancillería de la Nación informe de manera urgente respecto a la construcción de cuatro centrales hidroeléctricas en el estado brasileña de Paraná, la mayor de ellas sobre el río Iguazú a unos cien kilómetros de las Cataratas del Iguazú, tal y como informó Misiones On Line.

La iniciativa presentada por los misioneros requiere “información referente a la posible violación de tratados internacionales cuya consecuencia afectaría la soberanía y seguridad medioambiental de la provincia”.

“Solicito este pedido de informe para conocer si se realizaron estudios de impactos medioambientales, cómo afectaría a las localidades lindantes de la provincia de Misiones a fin de resguardar nuestros intereses como argentinos, para el cuidado de nuestro ecosistema así como también de las familias que viven en las cercanías y que pueden afectarlas con la implementación de estas represas”, señalaron.

En sus fundamentos, consideran que “la construcción de estas centrales hidroeléctricas en las cercanías de las Cataratas del Iguazú podría tener un impacto negativo en el caudal de las mismas”.

Los legisladores dejaron constancia que el Gobierno de Misiones no fue consultado ni notificado sobre la construcción de las represas que, afectarían sus intereses y el de sus habitantes.

 

Proyecto avanzado

La iniciativa para construir  la central de Baixo Iguaçu fue aprobado a comienzos de mayo por la Cámara de Diputados del estado de Paraná. El potencial de generación de la represa es de 350 Megawatts (MW) y el embalse inundará alrededor de 13,6 kilómetros cuadrados en una zona ubicada a menos de un kilómetro del Parque Iguazú del lado brasileño.

 La hidroeléctrica se construirá sobre el río Iguazú, entre las localidades de Capanema y Capitão Leônidas Marques, a unos 50 kilómetros de la frontera noreste de la provincia y a unos 100 kilómetros de las Cataratas.

 El proyecto para construir esa represa, junto a otras tres de menor envergadura también en el estado brasileño de Paraná, cuenta con la licencia del gobierno del estado y ya se realizó la licitación correspondiente que fue ganada por el grupo Neoenergía. Una de las gerentes de Neonergía, Tatiana Vazques, declaró  a los medios brasileños que la empresa espera iniciar a construcción en junio.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas