Proponen un programa de preservación de la identidad cultural de los barrios

Se trata de un proyecto de ordenanza de la señora concejala Claudina Deglise cuyo propósito abarcador es rescatar todas las manifestaciones de los vecinos, desde lo cultural, lo deportivo, la identidad, articulando con la historia de cada lugar. Asume un proceso complejo inserto en el desarrollo cultural de las comunidades, asociaciones, instituciones, sectores y grupos dirigidos a lograr la real participación de la sociedad en la cultura, especifica la edil.

En la normativa postula que sea órgano de aplicación la Secretaría de Cultura y Turismo con la participación de Secretaria de Educación, Ciencia y Tecnología, ambas de la Municipalidad de Posadas.

 

 

Y enumera como objetivos:

 

a)         Institucionalizar un espacio público que trabaje en la investigación, sistematización, resguardo y difusión de la historia y manifestaciones culturales de los distintos barrios de nuestra ciudad.

 

b)         Promover la participación de los distintos organismos públicos con las organizaciones sociales de carácter público y privado para consensuar criterios y mecanismos de acción de rescate de la identidad del barrio.

 

c)         Alentar a la participación y desarrollo de entidades intermedias dedicadas a fomentar la conservación de bienes culturales y la difusión de los mismos en la comunidad.

 

d)         Difundir las actividades de las instituciones culturales barriales, organizado un cronograma anual de muestras, reuniones y/o exposiciones.

 

e)         Recuperar los espacios públicos, áreas verdes y zonas patrimoniales para contribuir a la imagen urbana de los barrios populares y para un mejor disfrute por parte de todos los habitantes.

 

f)         Rescatar las festividades tradicionales, festivales culturales, ferias y exposiciones.

 

g)         Establecer una red de cronogramas articulando con organismos Públicos y Privado, cuyos objetivos sean los de fortalecer las identidades regionales.

 

h)         Vincular el programa con cátedras de historia y de letras de las distintas instituciones académicas de la región.-

 

 

 

 

 

Y faculta a la Intendencia a «firmar convenios con pasantes del Instituto Superior Antonio Ruiz del Montoya, con la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y con organismos Públicos y Privados a fines de los objetivos de la presente, a efectos de dar charlas e informaciones vinculadas con el  programa.-

 

 

 

En los fundamentos del proyecto se consigna que «la creación del Programa Integral de Preservación de la Identidad Cultural de los Barrios de la Ciudad de Posadas, asume un proceso complejo inserto en el desarrollo cultural de las comunidades, asociaciones, instituciones, sectores y grupos dirigidos a lograr la real participación de la sociedad en la cultura. En este proceso, es descubrir las formas practicas de facilitar la incorporación al desarrollo cultural, no solo la memoria histórica, las tradiciones, costumbres, sino también, las nuevas propuestas de alternativas para la conservación, defensa y desarrollo del patrimonio cultural, la identidad y la cultura, en el cual el individuo como parte de la comunidad y a través de su participación autogestiona su propio desarrollo cultural.

 

 

 

«La cultura permite  al hombre similar y transformar los valores que hereda, crea en su interactuar con el entorno, proyectando conscientemente el futuro. Como ser social, juega un papel activo y protagónico que le permite desarrollar la creatividad en un proyecto de vida no solo individual, sino colectivo.

 

 

 

«La cultura tiene un papel importante con respecto al desarrollo, solo puede prosperar cuando esta arraigado en la cultura y tradición de cada barrio, teniendo en cuneta los estilos de vida, sistema de valores, tradiciones, creencias, conocimientos y aptitudes de la comunidad que a su vez exige la participación activa de los individuos».

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas