Newell’s se vistió de Boca para sacar un empate en cero y dejar la llave abierta

El «Xeneize», seis veces campeón de la Copa Libertadores, igualó 0 a 0 con el conjunto rosarino, señalado como el mejor equipo del semestre, por la ida de los cuartos de final del torneo continental.

Boca Juniors y Newell`s igualaron 0 a 0 el primer encuentro de una de las llaves de cuartos de final de la edición 2013 de la Copa Libertadores de América, partido jugado en La Bombonera.

El desquite se llevará a cabo el miércoles próximo, desde las 19.30, en el estadio Coloso Marcelo Bielsa del Parque de la Independencia de Rosario.

El equipo de Carlos Bianchi terminó el juego con diez hombres, como consecuencia de la tarjeta roja que recibió el defensor xeneize, Guillermo Burdisso (St. 48m.).

Boca, seis veces ganador de la Libertadores, fue superior en el primer tiempo gracias a una presión inteligente que le impidió a Newell`s desarrollar su juego habitual, que combina precisión con efectividad, el mismo que lo llevó a eliminar a Vélez tras la desventaja en el partido inicial.

Con el correr de los minutos el equipo de Carlos Bianchi se fue adueñando del campo y de la pelota, lo que obligó a Newell`s a replegarse, además de no poder hilvanar un contraataque.

Pero ese predominio no tuvo su correlato en jugadas de gol porque el talento de Juan Román Riquelme, el despliegue de Walter Erviti y Cristian Erbes, el primero con juego, la gran tarea de Leandro Somoza y las escaladas de Clemente Rodríguez por su lateral no hallaron eco en Juan Manuel Martínez y Nicolás Blandi, ambos de floja tarea.

Así y todo tuvo las únicas chances de convertir, primero con una tapada de Nahuel Guzmán a Walter Erviti y otra del uno rosarino a Nicolás Blandi y un centro a la boca del arco de Riquelme que nadie alcanzó a conectar, más un par de remates peligrosos del «diez» xeneize desde fuera del área.

El arquero rosarino, pese a ese par de buenas intervenciones, cometió algunos errores que para su buena fortuna no terminaron en gol, lo que contagió nerviosismo a su defensa.

Newell`s, en tanto, fue a la inversa un equipo de mayor a menor, arrancó con bríos, dividió la posesión del balón, Ignacio Scocco se movió bien por los costados, pero esas insinuaciones no prosperaron y de a poco se fue diluyendo hasta limitarse a un rol de esperar el error del rival.

El segundo tiempo tuvo otro desarrollo, porque mermó la presión de Boca y porque Newell`s emparejó el juego en el medio campo, como si el local hubiera sentido el desgaste de los primeros 45 minutos.

En este punto, pareció que Bianchi demoró mucho los cambios.

Newell`s empezó a jugar más suelto, dispuso de más espacio y así la preocupación pasó a rondar la valla de Agustín Orión, quien debió «volar» para sacar al corner una media vuelta de aire de Scocco.

Las acciones se hicieron más deslucidas y las llegadas a los arcos fueron poco claras, más producto de errores del rival que de aciertos propios.

En ese rubro llamó la atención la cantidad de pelotas que jugó mal el fondo de Newell`s, aunque ninguna se transformó en chance real para convertir.

En ese contexto el gol pasó a ser un albur, una moneda al aire que podía caer para cualquier lado y finalmente cayó de canto.

En el descuento, el árbitro Mauro Vigliano se equivocó y amonestó mal a Burdisso, lo que le costó la expulsión, ya que el zaguero de Boca no tuvo responsabilidad en un forcejeo con Santiago Vergini.

El empate final le sentó mejor al visitante, aunque el rendimiento de Boca en el primer tiempo y el no recibir goles dejó abierta la puerta para la revancha.

Antes, Boca y Newell`s volverán a verse las caras el domingo en Rosario, por la 15ta. del torneo Final, aunque seguramente el once de Bianchi estará integrado por jugadores habitualmente suplentes.

El ganador de esta serie enfrentará en semifinales, a jugarse recién en julio, al vencedor de la llave entre Tijuana, de México, y Atlético Mineiro, de Brasil, que en el partido de ida, en tierra azteca, igualaron 2 a 2.

También existe la posibilidad de otro rival si a semifinales avanza el equipo brasileño y por el otro sector de la llave pasa Fluminense (rival de Olimpia de Paraguay), entonces se medirán entre sí los equipos del mismo país, y Boca o Newell`s irán contra Garcilaso de Perú o Independiente Santa Fe de Colombia.

SÍNTESIS


Boca Juniors: Agustín Orión; Leandro Marín, Matías Caruzzo, Guillermo Burdisso y Clemente Rodríguez; Cristian Erbes, Leandro Somoza y Walter Erviti; Juan Román Riquelme; Juan Manuel Martínez y Nicolás Blandi. DT: Carlos Bianchi.

Newell`s Old Boys: Nahuel Guzmán; Marcos Cáceres, Santiago Vergini, Gabriel Heinze y Milton Casco; Pablo Pérez, Diego Mateo, Rinaldo Cruzado y Víctor Figueroa; Ignacio Scocco y Maximiliano Rodríguez. DT: Gerardo Martino.

Cambios: segundo tiempo, 26m. Martín Tonso por Figueroa (Newell’s), 30m. Lautaro Acosta por Martínez (Boca), 37m. Juan Sánchez Miño por Erviti (Boca) y Lucas Bernardi por Pérez (Newell’s), y 44m. Maximiliano Urruti por Scocco (Newell’s).

Incidencias: segundo tiempo, 48m. expulsado Burdisso (Boca), por doble amonestación.

Amonestados: Burdisso (2); Scocco, Casco y Vergini en Newell`s.

Recaudación: 5.700.000 pesos.

Árbitro: Mauro Vigliano.

Cancha: Boca Juniors.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas