Paraguay: Denuncian “masivo contrabando” de yerba Argentina

El auge del contrabando en la frontera con Argentina es signo de preocupación para los productores de yerba mate de Itapúa, Paraguay. De ahí que exigen a las autoridades del vecino país incrementar los controles para evitar que el flagelo produzca cierres de industrias en el territorio nacional.

 

Según los yerbateros, una gran cantidad de palitos son ingresados de forma irregular al territorio paraguayo, los mismos son mezclados con los productos locales para desprestigiar a la yerba mate paraguaya. Califican a la mercadería como basura tóxica, porque son restos distintos que son comercializados en distintas provincias argentinas.

Además, los trabajadores del sector reclamaron un mejor precio a la hoja verde de la yerba mate, que según ellos, de un año a otro varió considerablemente y ya no les permite obtener buenas ganancias para seguir en el rubro.

«El precio de la hoja bajó 300 guaraníes y no encontramos las razones suficientes para el hecho (sic). Los restos que se comercializan tienen productos tóxicos, hay ejemplos claros y las autoridades deben tomar una medida drástica», apuntó Manuel Medina, presidente de la Asociación de Productores de Yerba Mate del nordeste de Itapúa al diario asunceno Ultima Hora.

Según la denuncia de los productores, los denominados palitos ingresan al territorio paraguayo y luego son comercializados a granel en los distintos comercios de la zona. Itapúa concentra el 78% de la producción yerbatera del país.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas