Acordaron una suba de 30% en los precios de la caña

Estiman que este año el ingenio recibirá entre 60 y 80 mil toneladas de materia prima. Los productores cobrarán 322 pesos por tonelada convencional y 354,90 por la orgánica.

Productores de caña de azúcar y representantes del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI) acordaron precios para la zafra cañera 2013. Tras reunirse esta mañana en Mojón Grande, definieron una suba de 30 por ciento sobre los precios de base pagados el año pasado. Los productores recibirán 322,14 pesos por tonelada de caña convencional entregada al ingenio de San Javier y 354,90 por tonelada de la variedad orgánica. El acopio comenzaría en los primeros días de junio.

Al término de la reunión, los productores se mostraron conformes con los precios obtenidos y confían en obtener una buena rentabilidad. Ocurre que además de los precios, también mejoraron los rindes que este año, estiman, alcanzarán las 50 toneladas por hectárea.

Según se definió en la reunión de ayer, los productores recibirán 70 por ciento del pago al momento de la entrega de la caña y el restante 30 por ciento, un mes después.

Para procesar la caña levantada este año, entrarán en funcionamiento las nuevas instalaciones del ingenio de San Javier, que demandaron una inversión de más de 15 millones de pesos.

Se estima que este año la cuenca cañera entregará entre 60 y 80 mil toneladas de producto, un volumen muy superior al año pasado cuando se procesaron 20 mil toneladas de caña.

El incremento en la producción se debió principalmente a factores climáticos que durante el último año fueron favorables para el cultivo y al incremento en la superficie implantada.

El objetivo del IFAI es llegar lo antes posible a industrializar cien mil toneladas de caña, escala mínima para que el ingenio sea eficiente y en una segunda etapa llegar a las 160 mil toneladas.

Por ese motivo, el IFAI trabaja junto al Ministerio del Agro y la Producción en ampliar las hectáreas sembradas.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas