Abuela de los pequeños rescatados de un incendio en el A4 pide la detención de la madre y la tenencia de los niños

La denuncia fue radicada ayer, confirmó el juez César Yaya, quien intervino en el incendio de la vivienda donde vecinos salvaron a tres menores (11 meses, 3 y 5 años), que estaban solos cuando se produjo un incendio en una vivienda del barrio A4. “En principio, estamos averiguando porqué se produjo el incendio, pero en segundo lugar, estamos investigando que pasó con la mamá”, indicó el juez. En tanto la madre de los pequeños está detenida para saber si tiene o no responsabilidad penal. El bebé de 11 meses, es el que tiene riesgo de vida por las quemaduras que sufrió, los hermanitos ya se encuentran fuera de peligro.


Juez, César Yaya. Radio República

Subcomisario, Lidia Neike de la Comisaría de la Mujer. Radio República.

“La denuncia de la abuela es ahora, pide la tenencia y denuncia el hecho de abandono”, confirmó el juez Cardozo a Radio República.

Explicó además que “el tejido social en cuanto a dar socorro a los menores está cubierto, el más pequeño está con quemaduras en alto porcentaje de su cuerpo. Los otros chicos están cubiertos. Está interviniendo el juzgado de menores y de familia y estamos viendo qué destino tendrán ahora”

Dijo que el más chiquito fue intervenido y tenía gran parte de su cuerpo quemado.   

En cuanto a la investigación dijo que ahora queda deben ver si el incendio se produce por una cuestión de abandono o una cuestión absolutamente  azarosa.

La subcomisario, Lidia Neike de la Comisaría de la Mujer indicó que “no tenemos registro de la denuncia de la abuela el fin de semana, porque no pudo acercarse a la Comisaría porque no tenía para el pasaje”, según explicó. La abuela de los niños radicó la denuncia después de volver del hospital una vez que atendieron a los chicos. Además inició los trámites para la guarda de los niños que ahora estarían con ella.

 

Neike precisó que la abuela durante la denuncia dijo que su hija estaba trabajando en la casa  de un vecino para poder darles alimentos a sus hijos cuando ocurrió el incendio, y fue alertada por un vecino de lo que ocurría.

Asimismo manifestó que “la joven tiene otras hermanas mayores que ella que también podrían haber visto la situación de los niños”.

Por último agregó que la abuela manifestó que no tendría ningún problema en quedarse con los niños.

 

 

Por su parte, el segundo jefe de la URX, Guillermo López señaló –en diálogo con Red Ciudadana- que el domingo último, la abuela de los niños se habría acercado a la Comisaría XI y hecho una consulta sobre cómo obtener la tenencia de sus nietos. “El oficial de guardia la guió para que comience los trámites legales para la supuesta tenencia porque, según dijo, esa actitud de la chica era habitual y son niños pequeños que no es conveniente que permanezcan en soledad en una vivienda”, señaló.

Asimismo indicó que según los dichos de la madre de los pequeños, al momento del incendio se encontraba con uno de los padres de sus hijos, que sería vecino del barrio.

Por último, explicó que antes de que se defina el destino de los menores, el juzgado interviniente debe ordenar la indagación sobre los medios de vida, la moralidad, costumbres de la mujer y también la paternidad de los niños. “Para que el juez tenga todos elementos para dictar sentencia”, dijo.

 

El hecho

Producto de un cortocircuito, las llamas se originaron en el interior de una vivienda de Ignacio Ruiz Díaz (54), situada en la manzana 225 del barrio Nueva Esperanza A-4. El fuego avanzó hasta una habitación que el propietario alquilaba a la madre de los chiquitos. Ayer eran las 9 de la mañana y la desesperación de los vecinos llegó a un punto máximo cuando escucharon llorar a Jonathan (5), Brian (3) y Maximiliano (1), que estaban solos en su pieza.

Héroes al rescate

Los vecinos Alejandro Almada y Juan “Puchero” Vergara no esperaron y su heroica voluntad, más que las mismas herramientas,  los llevó a perforar la pared que daba a la habitación de los menores.Así pudieron sacar a los niños que estaban en el interior y los llevaron al Caps N° 23 del barrio. Por crítico el cuadro de Maximiliano (1) lo derivaron inmediatamente al hospital de Pediatría donde constataron quemaduras en el 25 por ciento del cuerpo y al cierre de esta edición seguía conectado a un respirador artificial con un pronóstico reservado.En tanto que Jonathan y Brian sufrieron principio de asfixia y ya están fuera de peligro. En el lugar trabajaron tres dotaciones de Bomberos (San Isidro, Garupá y Zona Centro) quienes lograron extinguir las llamas. Efectivos de la Seccional 11° investigan el hecho. Según las pericias preliminares la casa registraba una conexión clandestina del suministro de energía eléctrica, motivo por el cual se inició además una causa por hurto de energía eléctrica al propietario. 

¿Dónde estaba la madre?

Por lo menos tres mujeres que conocían el día a día de Mónica G. (21) y sus hijos, no dudaron en coincidir en que la joven madre estaba “en la casa de un macho”.Indignadas las vecinas, incluso los propios familiares de la chica, afirmaron que en ese momento estaba manteniendo relaciones sexuales con un desconocido a cambio de dinero supuestamente para comprar pañales, leche y cigarrillo. Mónica llegó momentos después y preguntó “¿ qué pasó acá?”. La Justicia ordenó su detención por el abandono de sus hijos.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas